Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 06-06-2019 17:00

Indicios de involucración de médicos de Cantabria en una presunta estafa de cobros irregulares

CANTABRIA LIBERAL ha saltado todas las alarmas a primera hora cuando se apunta a una presunta estafa en el ámbito médico. Según un informe que se ha resumido en siete años de investigación desde EEUU, apunta al gerente del Hospital Clínic de Barcelona y seis nefrólogos del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander  percibieron cobros irregulares de la empresa "Fresenius".

 

Según fuentes a las que ha tenido acceso Cantabria Liberal,  la empresa de malos usos deontológicos, de nombre "Fresenius", se ha sincerado en el Congreso de EEUU, abriéndose una investigación, y es allí donde han dado cuenta de esos malos usos deontológicos realizados en diferentes países. 

En Cantabria, concretamente, existe un club de diálisis regentado por médicos de aquí, que al mismo tiempo trabajaban en el Hospital de Valdecilla. En principio, el funcionamiento del club de diálisis,  y la relación con Valdecilla es completamente legal, salvo investigaciones que se practiquen.

Sin duda, por parte de Valdecilla se tendrá que abrir expediente informativo para determinar, si cupiese, responsabilidades.Los médicos que cita el Pais y presuntamente involucrados en este affaire son el Angel De Francisco,Manuel Arias y Jului González Cotorruelo

La multinacional alemana Fresenius, líder mundial en productos para diálisis,  ha sido presuntamente la empresa que ha realizado los sobornos, y que además, recientemente ha comprado las clínicas Quirón. De tal manera que con esta practica ha logrado aumentar sus ingresos en España en 21,1 millones de euros entre 2007 y 2014 gracias a los pagos irregulares que la compañía ha reconocido haber hecho a médicos de la sanidad pública, según consta en un documento hecho público por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El informe, que resume siete años de investigación interna de la empresa junto a las autoridades de EEUU, detalla cómo la empresa de diálisis "Fresenius" consiguió información privilegiada de concursos públicos, influir en la redacción de las especificaciones técnicas y la derivación de pacientes a sus centros, entre otras prácticas.

Esta información que afecta a distintos gerentes de diversos hospitales, apunta en nuestro país a distintos profesionales como el Jefe de Servicio de Nefrología del Hospital General de Valencia que recibió durante los años 2008 y 2011, más de 81.000 euros, sin que exista un acuerdo o contrato, que justifique esas disposiciones.

 

Nota de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología

 

Los nefrólogos defienden que sus relaciones con la industria son "perfectamente legales" y "necesarias"


La Junta Directiva de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha defendido que las relaciones de los profesionales sanitarios con la industria farmacéutica son "perfectamente legales, además de estrictamente necesarias", mientras "la formación continuada y el impulso a la investigación no sean asumidos por el propio sistema público".
   A través de un comunicado, la SEN ha contestado a la nueva información del diario `El País` sobre los supuestos sobornos de la compañía líder mundial de diálisis Fresenius a médicos de la sanidad pública para amañar contratos públicos, entre ellos supuestamente la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino, y otros nefrólogos de Barcelona, Valencia o Santander, según el rotativo. 

   "En España, los honorarios a profesionales por consultoría y el pago de la formación y los gastos de inscripción y asistencia a Congresos son completamente legales y, además, desde el año 2015 en el caso de Farmaindustria y 2018 en el de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), se publican para dotar de máxima transparencia las relaciones entre la industria y los profesionales", sostiene la SEN.

   A su juicio, "deslegitimar" el pago de la industria a profesionales de la salud de formación continuada, viajes a congresos o dotaciones para proyectos de investigación supone "una enorme irresponsabilidad, además de una gran hipocresía, pues es prácticamente el único medio que tienen los profesionales (no solo los nefrólogos sino los profesionales de todas las especialidades) de formarse y avanzar en la investigación con el objetivo de mejorar la calidad asistencial y por ende la salud de los pacientes".

   Por otra parte, aseguran que el sistema de adjudicación de concursos públicos de material médico en España es "complejo y garantista". "El resultado final de los concursos depende de una combinación de la evaluación técnica y la oferta económica, la cual se abre en el último momento. Todos los pliegos se publican y son además subsidiarios de recurso en el caso de que cualquier licitador detecte o presuma sospecha de irregularidades. Para que hubiera habido soborno, tendría que demostrarse que ha habido pagos inapropiados y que han servido para manipular concursos. No hay ningún procedimiento judicial en marcha", señalan.

   La SEN manifiesta que apoyará las "necesarias" investigaciones de administraciones y hospitales afectados por estos supuestos sobornos para "dar oportunidad de defensa" a los nefrólogos implicados, que "desconocen completamente los hechos concretos de los que se les acusa". Asimismo, exigen a Fresenius que "aporte a las autoridades sanitarias españolas toda la documentación relativa a los hechos relatados" en el informe la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que sustenta todo el caso.

   En cualquier caso, la SEN argumenta que estas informaciones "se refieren a supuestos hechos ajenos por completo al ámbito de actividad de esta Sociedad, que se desarrolla según los principios de honestidad, transparencia y legalidad, sin que esa actividad haya sido cuestionada en ningún momento por la publicación referida o por cualquier otra en ningún medio". "Los supuestos pagos no tienen en absoluto ninguna relación con la actividad científica y formativa de nuestra Sociedad", zanjan, dando su "respaldo" a los nefrólogos que supuestamente recibieron estos sobornos.

 

Fuente: HOSPITAL VALDECILLA Y EL PAIS

 

 

Sé el primero en comentar