Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 06-03-2020 17:30

En medicina "no hay brecha salarial", pero en Valdecilla "solo hay nueve jefas de servicio", según profesionales

En medicina "no hay brecha salarial", pero de las 46 especialidades médicas que existen en el Hospital Valdecilla, "solo nueve cuentan con jefas de servicio", según las doctoras Carmen Huidobro y Mónica Fernández.

   En una entrevista remitida por el Colegio de Médicos de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Mujer, ambas han analizado su día a día profesional bajo la perspectiva de género desde la convicción de que en la actualidad "no hay diferencias" entre hombres y mujeres en el ejercicio de la medicina.

   Carmen Huidobro, de 66 años, acabó la carrera en 1981 y es médico de familia en el centro de salud de Isabel II de Santander, y Mónica Fernández tiene 30 años, terminó la carrera en el 2014 y es R-5 de Traumatología en Valdecilla.

   Mientras que la primera recuerda que en su clase había una media de 700 alumnos, de los que solo cien eran mujeres que casi nunca hacían especialidades como Traumatología, Cirugía, Ginecología o Cardiología, sino Medicina General y algunas Pediatría, la segunda señala que en sus clases había de menos de cien alumnos, con muchas más mujeres que hombres, que elegían especialidades por igual.

   La doctora Fernández asegura que no hay desigualdad en la profesión y se siente "muy orgullosa" de que su jefa sea mujer y, además, una de las pocas jefas de Servicio de Valdecilla.

   Huidobro, que prefiere que la llamen médico, porque no cree que médica "suene bien", algo que a Fernández le da igual, considera que para estas profesionales la prioridad de la familia era antes "mucho mayor".

   Sin embargo, Férnandez asegura que "no hay residentes que se planteen formar una familia hasta que acaben la residencia" y "nadie se plantea interrumpir la carrera para continuar después". "Necesitamos competir, hemos visto que tenemos las mismas oportunidades que los hombres y queremos llegar lejos", subraya.

   Sin embargo no ven diferencias de género en lo relativo a ser más o menos humanas que los hombres en el ejercicio de la profesión, algo que "va acorde con la vocación que deberíamos tener todos los médicos, hombres y mujeres por igual", señala Huidobro.

   En cuanto al trato que reciben de los pacientes, esta última señala que en su época "siempre pensaban que las mujeres médicos éramos enfermeras", y su compañera señala que "muchísimas veces" estando atendiendo urgencias le preguntan "dónde está el médico". "Mucha gente piensa en los traumatólogos como hombres altos y fuertes", dice.

   Sobre objetivos a alcanzar en materia de igualdad, no creen que desde la perspectiva de género "haya mucho más que hacer", se ha ganado "mucho terreno" y cada año "entran más mujeres en el ámbito hospitalario".

   "Hemos avanzado mucho, no hay brecha salarial y la convivencia entre ambos sexos es muy buena en la profesión", apostilla Fernández, aunque precisa que se refiere a España, porque en otros "entornos internacionales", como Argentina, en Traumatología "casi no hay mujeres".

  

Sé el primero en comentar