Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 18-12-2018 17:45

El presupuesto del IDIVAL sube un 5,6% en 2019, hasta 7,5 millones, y mantiene aportación del Gobierno

El patronato del Instituto de Investigación Valdecilla ha dado luz verde a las cuentas y al plan de actuación

   El Instituto de Investigación Valdecilla (IDIVAL) contará en 2019 con 7,5 millones de euros de presupuesto, un 5,6% más que en este ejercicio, manteniendo la aportación económica del Gobierno de Cantabria, que alcanza los 2.179.000 euros.

   El patronato del IDIVAL, presidido por la consejera de Sanidad, Luisa Real, ha aprobado este martes el presupuesto y el plan de actuación para el año 2019, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

   Según Real, se trata de un presupuesto que "reforzará la capacidad de liderazgo investigador del Instituto y que es fiel reflejo del compromiso de la Consejería de Sanidad con la investigación en salud y una apuesta clara por la calidad asistencial".

   En la reunión se ha repasado igualmente la actividad investigadora realizada por el Instituto y los principales hitos de su actividad durante el año que termina, entre los que se incluyen por primera vez el liderazgo de un proyecto Interreg SUDOE (Proyecto Tichron), de una cohorte europea (MIRCAST), de la Plataforma Nacional ITEMAS del ISCIII y el primer ensayo clínico fase I con ingreso (hepatitis B).

  TRES NUEVOS MIEMBROS DEL CONSEJO CIENTÍFICO EXTERNO

   Durante la sesión, el patronato también ha nombrado a tres investigadores de prestigio como nuevos miembros de su Consejo Científico Externo, dos de ellas mujeres.

   Se trata de Malu Martínez-Chantar, especialista en enfermedades hepáticas del Centro de Investigación Corporativa bioGUNE del País Vasco; Ana Pérez Castilla, experta en enfermedades del sistema nervioso central en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols de Madrid; y Francisco Sánchez Madrid, inmunólogo y director científico del Instituto de Investigación del Hospital La Princesa de la capital de España.

   Por último, el patronato ha abordado otras cuestiones relacionadas con el área económica y administrativa, además de la obtención por el IDIVAL del certificado a nivel europeo en gestión de recursos humanos.

  PATRONOS DEL IDIVAL

   Además de la consejera de Sanidad, que ostenta la presidencia, forma parte del patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ocupa el cargo de vicepresidente.

   Son vocales del mismo el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano; la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera; la directora general de Ordenación y Atención Sanitaria, Maria Antonia Mora; el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes; el director gerente del HUMV, Julio Pascual; y el profesor del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo.

   También son vocales: los jefes de Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), Javier Crespo; de Oncología Radioterápica, Pedro Prada; de Sección de Medicina Interna, Jose Antonio Riancho; y de Sección Medicina Interna (Enfermedades Infecciosas), Carmen Fariñas; así como el catedrático del departamento de Medicina y Cirugía de la UC, Manuel Gómez Fleitas; y el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor de la UC, Jesús Castillo.

Sé el primero en comentar