Noticias de Cantabria
Tribunales 05-03-2019 19:00

El SCS en la "picota" y ahora sale el Igualatorio Medico Quirúrgico en la "movida"

El Juzgado nº 2 involucra al Igualatorio de Médicos en la practica de los fraccionamientos de contratos del SCS y nadie dimite

¿Quien autorizó el fraccionamiento de pagos? Y dice el magistrado. Existe un indicio de la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa". trece convenios firmados entre 2016 y 2017 que suman 267.800 euros con el Igualatorio Medicos

   El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número dos de Santander ha apreciado indicios de posible prevaricación administrativa en el Servicio Cántabro de Salud por el fraccionamiento de contratos en favor del Igualatorio Médico Quirúrgico y ha pedido a la Fiscalía que lo investigue.

   Así consta en una sentencia en la que el magistrado rechaza un recurso de la aseguradora contra el anuncio de licitación y pliegos de la administración para contratar el servicio de asistencia sanitaria en régimen de hospitalización en la Comunidad, publicado en abril de 2017, y resoluciones posteriores.

   A raíz de este proceso, --en el que se personó como codemandado el Hospital Santa Clotilde, que resultó adjudicatario del servicio al ser el único aspirante que concurrió a la licitación--, el juez ha accedido a trece convenios aportados como prueba por el Igualatorio celebrados entre el 5 de febrero de 2016 y el 31 de julio de 2017, que suman un total de 267.800 euros.

   El objeto de los mismos, subraya el fallo, "es siempre el mismo", a pesar de que en la cláusula cuarta de todos ellos se recoge que la vigencia será la necesaria para la realización de los procesos y no se admite prórroga.

   "Parece claro que se ha realizado un fraccionamiento de contratos a favor de una adjudicataria que estaba incursa en causa de prohibición para contratar", apunta el magistrado para quien estos hechos, "lejos de constituir un precedente administrativo válido, tal y como pretende el recurrente, a nivel indiciario son un indicio de la posible comisión de un delito de prevaricación administrativa".

   Así, el titular del Juzgado número dos ordena remitir los contratos aportados por el Igualatorio a la Fiscalía para que los investigue.

   La entidad recurrió el proceso abierto por el SCS al entender que la adjudicación había beneficiado al Hospital Santa Clotilde al evitar dividir el contrato en lotes sin justificación, de modo que ningún otro centro sanitario cántabro pudiera concurrir.

   La administración sanitaria alegó en cambio que había actuado conforme a derecho, aplicando la normativa vigente y cumpliendo los requisitos establecidos, en tanto que la adjudicataria esgrimió razones similares y pidió igualmente que se inadmitiera el recurso, extremo que acordó el juez, que también ha ordenado investigar los contratos por posible prevaricación.

 

El juez ha accedido a trece convenios aportados como prueba por el Igualatorio celebrados entre el 5 de febrero de 2016 y el 31 de julio de 2017, que suman un total de 267.800 euros.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

061 - 05-03-2019

Ni a nadie le cesan. ¿ verdad Sr. Presidente?.