Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 08-08-2019 18:15

El Idival inicia los trámites para renovar su acreditación como instituto de investigación sanitaria

El Patronato del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) ha acordado este jueves avanzar y completar los trámites necesarios para renovar la acreditación como instituto de investigación.

   Se trata de una certificación "fundamental" para el ejercicio de las competencias del Idival, según ha subrayado el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que ha presidido el patronato, y que ha indicado que la misma precisa "un esfuerzo importante de actualización y renovación" para dar cumplimiento a unos "rigurosos estándares y requisitos muy estrictos" que exige el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), competente para la certificación.

   El máximo órgano de gobierno del Idival en pleno ha significado la importancia de actualizar y adaptar el Plan de Calidad y el de Traslación e Innovación a las exigencias del organismo de certificación porque de la acreditación "depende el acceso a fondos que de otra forma serían inalcanzables".

   De hecho, el director del Idival, Galo Peralta, ha puesto como ejemplo la próxima convocatoria de concesión de 15 millones de euros en subvenciones para proyectos de investigación clínica independiente por institutos acreditados que el Consejo de Ministros aprobó la semana pasada. "Sin la acreditación pertinente, el Idival no podría optar a esa financiación", ha avisado.

   Por lo demás, y según informa el Gobierno, el patronato ha aprobado también modificar el reglamento de organización y funcionamiento, "que refrenda el apoyo del Idival a las políticas de apertura de datos -Open Data, en inglés- para que la ciencia y el conocimiento generado por los investigadores estén "accesibles a toda la sociedad, bien a través de las publicaciones o de los datos con los que se generan esas publicaciones", ha explicado el consejero. "En el fondo, lo que subyace es fomentar la innovación e investigación responsable", ha añadido.

  RENOVACIÓN PATRONOS

   Por último, se ha procedido a cesar patronos electos y nombrar nuevos, fruto del cambio de equipo en la Consejería de Sanidad. Así, además del titular del departamento, que ostenta la presidencia, forman parte del patronato el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, que ocupa el cargo de vicepresidente.

   Además, figuran como vocales el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León Serrano; la secretaria general de la Consejería, Sara Negueruela; el director general de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente; la gerente del Servicio Cántabro de Salud, Celia Gómez; el director gerente del Hospital Valdecilla, Julio Pascual; el profesor del CSIC y director del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), Piero Crespo; el jefe de Servicio de Digestivo del Valdecilla, Javier Crespo; el jefe de Servicio de Oncología Radioterápica, Pedro Prada; el jefe de Sección de Medicina Interna, Jose Antonio Riancho; la jefa de Sección Medicina Interna (Enfermedades Infecciosas), Carmen Fariñas; el catedrático del departamento de Medicina y Cirugía de la UC, Manuel Gómez Fleitas; y el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor de la UC, Jesús Castillo.

Sé el primero en comentar