Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 05-11-2018 16:00

El IDIVAL incorpora un microscopio confocal de imagen RAMAN

El Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL) se consolida "a la vanguardia y como referencia nacional" en materia de microscopía con la incorporación de un microscopio confocal de imagen RAMAN, que se suma a los equipos ya existentes de microscopía electrónica y confocal de alta gama.

   Así lo ha asegurado hoy la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante su visita a las instalaciones del IDIVAL.

   Este nuevo microscopio, ha explicado, se enmarca dentro del objetivo de la Consejería de Sanidad de situar a Cantabria "como vanguardia en la innovación tecnológica en el ámbito sanitario".

   Ha precisado que además permite al IDIVAL cumplir su misión de potenciar la investigación en el ámbito sanitario para solucionar problemas de salud y contribuir al desarrollo económico y social de Cantabria.

   La titular de Sanidad ha explicado que el nuevo equipo de imagen RAMAN, con una inversión de 100.000 euros, estará para proyectos de investigación y para la asistencia sanitaria, ya que ofrece importantes posibilidades en procesos diagnósticos en el campo de la oncología, enfermedades neurodegenerativas, farmacología o microbiología.

   Entre las ventajas del nuevo equipamiento ha citado la rapidez en la detección de la estructura y composición bioquímica de cualquier elemento orgánico e inorgánico, la facilidad en su utilización al no necesitar fijar la muestra, y la posibilidad de trabajar con volúmenes muy pequeños.

   Durante la visita a las instalaciones del IDIVAL María Luisa Real ha estado acompañada por el director científico, el doctor Benedicto Crespo; y el director de gestión, Galo Peralta.

  TÉCNICA RAMAN

   Según ha informado el Gobierno de Cantabria en un comunicado, la espectroscopía RAMAN es una técnica fotónica de alta resolución que proporciona en pocos segundos información química y estructural de casi cualquier material, permitiendo así su identificación.

   El análisis mediante espectroscopía RAMAN se realiza directamente sobre la muestra, que no necesita ningún tipo de preparación especial y no requiere ninguna alteración de la superficie objeto de estudio.

   En biomedicina, esta tecnología representa un nuevo método de caracterización química y estructural de diferentes tipos de muestras, así como de diagnóstico clínico a partir de muestras de fluidos corporales, bacterias, células y tejidos.

   En la actualidad, esta técnica se aplica en diferentes áreas como la nanomedicina, bioprocesamiento, análisis estructural de proteínas y péptidos, microbiología, administración de fármacos in vitro e in vivo, investigación del cáncer o enfermedades neurodegenerativas.

  

Sé el primero en comentar