Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 09-01-2019 09:45

El IDIVAL convoca ayudas por 1,2 millones de euros para potenciar la investigación y la innovación

La Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), organismo dependiente de la Consejería de Sanidad, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la convocatoria de ayudas 2019, por importe de 1,2 millones de euros, dirigidas a potenciar la innovación, la investigación y la promoción de talento en el entorno sanitario.

   Estas ayudas, que se enmarcan dentro del Plan Autonómico Dinamizador Biosanitario 2019, se concretan en 11 programas que priorizan el talento, la internacionalización, la innovación y el intraemprendimiento.

   En su tercera edición, el Plan Autonómico Dinamizador Biosanitario 2019 se centra en el fomento de la investigación e innovación, desde una visión aplicada y centrada en los pacientes.

   El programa de ayudas está dirigido a la búsqueda de soluciones a los problemas de salud por parte de los profesionales que trabajan en el sistema sanitario.

   De hecho, en la convocatoria de este año se refuerza el apoyo a la formación de equipos de soporte a la investigación, tanto en los aspectos de gestión (Programa Ges-Val) como en el de soporte en plataformas de investigación (Programa Tec-Val).

   Ambas iniciativas, que se desarrollarán a través de la Unidad Central de Apoyo del IDIVAL, son esenciales para la captación de fondos de investigación, su correcta ejecución y el desarrollo de proyectos de investigación de alta calidad.

   Dentro del fomento de la investigación se incluye el Programa Prim-Val, para el desarrollo de trabajos en el ámbito de Atención Primaria, que este año alcanza su tercera edición.

   Esta línea también incluye la promoción de talento, a través de actuaciones que financian a nuevos clínicos con perfil excelente que llegan al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, tanto residentes (Programa Mentoring) como jefes de servicio procedentes de otros centros nacionales e internacionales y que cuentan con un perfil investigador (Programa Innplant).

   A estos programas de captación de talento se añaden otros que promueven el desarrollo de proyectos a nivel local, permitiendo colaboraciones externas y que priorizan el talento joven como el Programa Next-Val, reservado a investigadores emergentes, (Next Generation Valdecilla); la innovación en colaboración con empresas y expertos de diversas disciplinas distintas a la sanitaria como el Programa Inn-Val; o la promoción de la actividad de los investigadores clínicos a través de su sustitución parcial en tareas asistenciales para facilitar que desarrollen sus proyectos a través del Programa Int-Val.

   Los programas para transición de proyectos del Plan Nacional, el de movilidad predoctoral y el de soporte a grupos de investigación, completan la convocatoria de este año.

   El Plan Autonómico Dinamizador Biosanitario se constituye de esta manera en una herramienta imprescindible para aprovechar el entorno sanitario de Cantabria como gran nicho generador de conocimiento, dotado con grandes capacidades y con un importante potencial investigador y de innovación, nacidas de las iniciativas de los profesionales del sistema sanitario.

  

Sé el primero en comentar