Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 24-04-2019 16:15

El Hospital Virtual Valdecilla, "una de las joyas de la corona" de la sanidad de Cantabria

El HvV impulsa proyectos de formación relacionados con la impresión 3D y el entrenamiento de equipos

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha puesto en valor el papel de referencia del Hospital Virtual Valdecilla (HvV) para la formación y la innovación a través de la simulación clínica, considerando que se trata de "una de las joyas de la corona de la sanidad de Cantabria".

   Ha señalado que el objetivo del HvV se centra en el entrenamiento de los profesionales en los nuevos procedimientos, técnicas y tecnologías más innovadora "para mejorar la calidad asistencial dentro de un marco de máxima seguridad para el paciente a través de la simulación clínica".

   Para ello, el HvV impulsa proyectos de innovación relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías de impresión 3D y con la formación de equipos clínicos interprofesionales en el manejo de situaciones críticas, utilizando la simulación como herramienta docente.

   La titular de Sanidad, que ha mantenido una reunión de trabajo con los profesionales del HvV y que ha visitado el área de impresión 3D y la sala de entrenamiento en hemodinámica, ha señalado que la aplicación de la simulación al ámbito de la salud permite disponer de un sistema sanitario más eficaz y con profesionales mejor preparados.

   Durante la visita, Real ha estado acompañada por el director del HvV, el doctor Ignacio del Moral, quien ha indicado que gracias al desarrollo de la tecnología de impresión 3D, el Hospital Virtual Valdecilla ha ampliado su ámbito de aplicación a nuevas especialidades y ha consolidado su papel de referencia en la captación de talento.

   En los últimos meses, el HvV ha integrado la tecnología de la impresión 3D para el tratamiento personalizado de los pacientes en el ámbito quirúrgico, facilitando la planificación de la técnica y su desarrollo en la operación, y permitiendo una mayor precisión y agilidad en el proceso.

   Esta nueva tecnología de impresión 3D permite mejorar la precisión de la intervención, reducir los riesgos, mejorar la seguridad del paciente y disminuir los tiempos de quirófano.

   Dentro del área de consultoría y formación de instructores, el doctor Del Moral ha avanzado que en los próximos meses está previsto llevar a cabo cursos de entrenamiento de profesionales en Latinoamérica, fundamentalmente Perú y Argentina, área en la que el Hospital Virtual Valdecilla es referente.

   Desde hace más de diez años, el Hospital Virtual Valdecilla es un centro afiliado al Center for Medical Simulation de Boston, que ha liderado la transformación de la formación sanitaria a través de una metodología de entrenamiento que es referente en el mundo y que el HvV ha incorporado como elemento diferenciador de su actividad.

   Para el entrenamiento de los profesionales sanitarios, el HvV emplea técnicas basadas en sistemas de paciente simulados (de alta tecnología, actores y simuladores híbridos) y modelos animales, destinados al entrenamiento de habilidades en broncoscopia, endoscopia y diversas técnicas quirúrgicas (laparoscopia, cirugía robótica).

   Desde el Gobierno de Cantabria se destaca en un comunicado de prensa que, con su actividad docente y formativa, el Hospital Virtual Valdecilla "lidera en España y en Europa el cambio de paradigma" de la formación de profesionales sanitarios, dando respuesta a la necesidad de entrenar sin riesgo para los pacientes cuando se incorporan nuevos protocolos de actuación y nuevas técnicas de diagnóstico y tratamiento.

   Al mismo tiempo, la necesidad de un enfoque multiprofesional y multidisciplinar del cuidado de los pacientes, permite a los profesionales a estar preparados para un cambio en organización de la atención sanitaria desde un enfoque individual a una visión de equipo.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

ciudadano santander - 24-04-2019

Trabajo importantisimo en beneficio de los pacientes, enhorabuena a la direccion del Hospital Virtual de Valdecilla y a todos los técnicos, que contribuyen a mejorar la calidad de los pacientes del Hospital Marques de Valdecilla