Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 25-02-2019 15:15

El Hospital Valdecilla `humaniza` la planta de hematología

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y la Asociación Amara Cantabria han colaborado para desarrollar un proyecto de humanización de las zonas comunes del área de hematología, ubicada en la planta 10 del edificio `2 de Noviembre`.

   La principal característica del proyecto es que se desarrolla en una planta mixta donde se atiende a niños y a pacientes adultos, y también incluye la consulta de hematología pediátrica.

   Por este motivo, la nueva decoración de la planta ha utilizado el mar como línea temática, tratando de integrar a pacientes de todas las edades y de aprovechar la luz, el color y los mensajes positivos.

   El proyecto ha incluido la renovación del mobiliario de la zona de espera de adultos en el hall de acceso a la planta y la creación de una zona de espera para la consulta de hematología pediátrica.

   También se ha procedido a renovar el área de juegos con la incorporación de una televisión para audiovisuales y videojuegos, creación una pared interactiva en el exterior del aula hospitalaria, acondicionamiento de una nueva zona de lectura y renovación del mobiliario en la zona del mirador.

   Las puertas de las 28 habitaciones y los despachos de los profesionales han sido decorados mediante vinilos, al igual que el aula hospitalaria, cuyas paredes y puerta de acceso han incorporado vinilos, lienzos e ilustraciones.

   La consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha visitado hoy las actuaciones realizadas, ha enmarcado este proyecto dentro de la estrategia global de la Consejería de humanización de los hospitales de Cantabria, dirigida a hacer más confortable la estancia de los pacientes.

   Real ha destacado que "lo fundamental" de un sistema sanitario es prestar una asistencia "eficaz, de calidad y segura para los pacientes", independientemente de su edad y diagnóstico, si bien "un entorno amable y confortable mejora el estado de ánimo de los pacientes, la actitud ante la enfermedad y la respuesta a los tratamientos", ha puntualizado.

   También ha hecho referencia a la importancia de la colaboración de los pacientes y sus familiares en este tipo de proyectos de humanización, ya que son quienes conocen mejor las necesidades y las actuaciones para crear un entorno confortable.

   "La Consejería de Sanidad ha realizado durante estos últimos años un importante impulso de la innovación y la renovación tecnológica, sin olvidar la necesidad de humanizar los centros sanitarios para que la atención sanitaria eficaz, de calidad y seguridad se preste también en las mejores condiciones de confort para los pacientes, familiares y profesionales", ha señalado.

   En la presentación de este proyecto de humanización Real ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; por la presidenta de Amara Cantabria, Esther Silván; y por el jefe de servicio de Hematología, Enrique Ocio y personal del servicio de hematología.

   También han asistido representantes de las entidades que de forma altruista han colaborado con esta iniciativa como el estudio creativo Aire Retro, la Escuela de Arte nº 1 (Puente San Miguel), Bakan Estudio, y la Obra Social La Caixa.

   Silván ha agradecido a todos los organismos, entidades, y profesionales implicados por haber hecho realidad este proyecto dirigido a hacer más confortable la estancia de los niños.

   Amara Cantabria es una asociación de padres de niños con cáncer que desde el año 2016 viene trabajando en diferentes proyectos encaminados a la mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer de Cantabria.

  

Sé el primero en comentar