Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 28-11-2018 18:00

El doctor de Valdecilla Manuel Arias, reconocido como miembro de honor de la Sociedad Española de Nefrología

Asimismo, animó a los nefrólogos para seguir avanzando en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica en España, y la importancia de la concienciación social en dicha patología, ya que hoy día afecta a algo más de 7 millones personas en nuestro país, a pesar de ser poco conocida entre la población.

   Manuel Arias, catedrático emérito de Nefrología de la Universidad de Cantabria y doctor del Hospital Valdecilla, del que fue jefe del Servicio de Nefrología durante varias décadas, ha recibido dicha distinción por su amplia labor profesional y docente en este ámbito de la medicina, al que ha dedicado toda su vida.

   Ex presidente de la Sociedad Española de Trasplante y ex vicepresidente de la SEN, "Manuel Arias ha sido una figura de referencia nacional e internacional en esta área y un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes médicos nefrólogos", señaló la presidenta de la Sociedad, María Dolores del Pino, quien entregó dicho reconocimiento al premiado.

   Por su parte, Arias agradeció a la SEN este homenaje y señaló que "ésta ha sido mi sociedad profesional, me he sentido siempre implicado y cómplice de su actividad y este nombramiento me produce una gran satisfacción personal".

   El doctor Manuel Arias ha recibido este homenaje en el marco del 48º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nefrología y el 9º Congreso Iberoamericano de Nefrología, celebrado hace unos días, en el que participaron más de 1.400 médicos nefrólogos, investigadores y especialistas de España, Portugal y Latinoamérica con el fin de abordar los últimos avances y retos para mejorar el tratamiento de la enfermedad renal.

   Arias fue invitado a impartir una de las conferencias magistrales de este Congreso, y que versó sobre la historia del trasplante renal en España y el mundo, con los principales hitos científicos en este campo durante el siglo XX.

   Asimismo, animó a los nefrólogos para seguir avanzando en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad renal crónica en España, y la importancia de la concienciación social en dicha patología, ya que hoy día afecta a algo más de 7 millones personas en nuestro país, a pesar de ser poco conocida entre la población.

   Precisamente la SEN aprovechó la celebración de su XLVIII Congreso anual para informar sobre los últimos datos de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) en España, donde su prevalencia ha crecido un 20% en los últimos diez años, pasando de 1.001 pacientes por millón de población (pmp) a 1.284; y la mortalidad se sitúa encima del 8%.

   De esos 7 millones de pacientes, algo más de 60.000 están en Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS), es decir, requieren tratamiento de diálisis o trasplante.

   Cantabria mejora las cifras nacionales sobre el impacto de la enfermedad renal en fase avanzada. Así, la prevalencia se sitúa por debajo, en 1079, frente a los 1284 pmp de la media nacional.

   Igualmente, la media anual de nuevos casos es inferior a la nacional (125,8 pmp frente a los 141pmp de la media nacional). Asimismo, la comunidad cántabra es ya la primera con mayor tasa de trasplante renal, con un 66,5%, muy por encima de la media nacional (53,8).

   No obstante, en el último año ha crecido un 11,5% el número de personas -73 más en total- que han pasado a necesitar diálisis o trasplante. Así, ya son 626 los cántabros que precisan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS).

Sé el primero en comentar