Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 07-03-2019 12:30

El Colegio de Médicos rinde homenaje a la primera médico de Cantabria, Elena Díaz Diestro, de 87 años

El Colegio de Médicos celebra el Día Internacional de la Mujer con un "pequeño homenaje" a la primera médico de Cantabria, la santanderina Elena Díaz Diestro, que tiene 87 años y se jubiló hace 25, tras ejercer como especialista en análisis clínicos y como médico de familia en Reinosa, donde desarrolló su carrera profesional.

   Díaz Diestro, que es la colegiada número 1.018, estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca de 1950 a 1956, una época en la que sólo había 7 mujeres y 300 hombres en el aula, a diferencia de lo que ocurre ahora, cuando hay más médicos mujeres que hombres.

   El homenaje del Colegio de Médicos a esta pionera, según ha informado la institución en nota de prensa, consistió en una visita a su casa de Reinosa del presidente de la entidad colegial, Javier Hernández de Sande, y la entrega de un ramo de flores.

   Elena Díaz hizo su especialidad en el Hospital Valdecilla, donde pasó por todos los departamentos, y ocupó una plaza en Reinosa como especialista en análisis clínicos cuando aún no existía la Seguridad Social en España, ni hospital, ni ambulatorio en la capital campurriana.

   Además, eran tiempos en los que "los médicos no teníamos horario y éramos parte de la familia de cada enfermo", una cercanía y humanidad que "se ha ido perdiendo y debería recuperarse", según dice, y aunque los médicos "estábamos mucho peor pagados que ahora", asegura que "era muy feliz" porque le "encantaba" su trabajo, que pudo desempeñar gracias a la ayuda de su hermana, con la casa y con sus tres hijos.

   Cuando se inauguró el ambulatorio de Reinosa creó "junto al otorrino Pérez Sal y al farmacéutico Saráchaga, el primer servicio de urgencias de Reinosa", pero además se quedó como médico titular del Ayuntamiento de Enmedio, tareas que alternaba con las de analista en su laboratorio, que tenía instalado en casa desde que llegó a la capital campurriana en 1958 y donde sigue residiendo tras más de 35 años de profesión.

  

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

- 08-03-2019

Hombre decir que no había seguridad social ni ambulatorio en Reinosa es pasarse tres pueblos. El viejo Instituto Nacional de Previsión donde te atendían gratuitamente y si la enfermedad lo requería te llevaban a Valdecilla si era muy grave o al sanatorio de Montesclaros. Por otra parte mi enhorabuena a Doña Elena, fue siempre una gran profesional y mejor persona.