Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 03-03-2020 16:15

Una suspensión plenamente acertada

El Colegio de Enfermería de Cantabria aplaza los actos de San Juan de Dios

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha aplazado los actos para la celebración de San Juan de Dios, patrono del colectivo, previstos para este próximo sábado, 7 de marzo, debido a la epidemia del coronavirus y la aparición de nuevos casos en España.

   Con esta decisión, la agrupación regional sigue de forma "exhaustiva" las recomendaciones del Consejo General de Enfermería de España (CGE) y de su Comité de Actuación ante el Covid-19, integrado por ocho miembros con disponibilidad permanente coordinados con el Ministerio de Sanidad.

   En consecuencia, el Colegio cántabro se ha visto "obligado" a aplazar la celebración de San Juan de Dios, prevista el sábado en el Paraninfo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), siguiendo las recomendaciones oficiales para prevenir la aparición de nuevos casos.

  RECOMENDACIONES

   En un comunicado, la entidad colegial destaca que las enfermeras, que "en muchos casos son el primer eslabón con la ciudadanía en los centros sanitarios y permanecen en mayor medida en contacto con los pacientes", requieren de una "especial protección" al ser los profesionales sanitarios responsables del cuidado de las personas.

   Así, ante la "imperante necesidad" de garantizar la disponibilidad de todas ellas en su asistencia sanitaria habitual en los servicios de toda España, el Consejo General de Enfermería desaconseja a sus profesionales la participación y asistencia a cualquier evento o acto que suponga una aglomeración, tales como congresos, reuniones o eventos científicos.

   "La mera posibilidad de que exista un contagio en un profesional que haya asistido a dichos actos y la posterior cuarentena de todas las personas que han mantenido contacto con ella, hace imprescindible esta medida garantizando la prevención y velando por nuestra disponibilidad continua en la asistencia sanitaria", apunta el Colegio, que llama a todos los colegiados y a la sociedad en general para que "extremen las precauciones" y así "entre todos se consiga el cortafuegos".

  NO HAY MOTIVOS PARA LA ALARMA

   El objetivo es restringir los nuevos casos al "menor número" posible, pero "siempre desde la tranquilidad y la calma" porque, como asegura el colectivo profesional, "no hay motivos para alarmar a la población".

   En su lugar, abogan por informar de las medidas que deben tomar los ciudadanos, "tan sencillas" como el lavado de manos "asiduo", la "buena" alimentación con bebidas calientes y una dieta rica en minerales para "reforzar el sistema inmunitario", el uso de pañuelos cuando se tose o se estornuda.

   También se aconseja el empleo "adecuado" de los servicios sanitarios para evitar "colapsar" las urgencias hospitalarias y centros de atención primaria, o la "auto observación" de los síntomas de infección respiratoria que puedan aparecer, como fiebre, tos y dificultad respiratoria, para que contacten después con el 112 o los teléfonos de información y atención a disposición por las comunidades autónomas para recibir las indicaciones de los profesionales.

  ESPACIO EN WEB CON INFORMACIÓN OFICIAL Y VERAZ SOBRE LA EVOLUCIÓN

   Además, el Colegio de Enfermería de Cantabria destaca que será una de las instituciones que trasladará a colegiados y ciudadanos "toda la información oficial y veraz" sobre el coronavirus a través de un nuevo espacio en su web en el que ya está trabajando y con la creación de un gabinete colegial de seguimiento del COVID-19 que, coordinado con la Consejería de Sanidad y el Ministerio, estará "muy pendiente" de la evolución de la situación en Cantabria, donde hasta ahora hay diez casos confirmados, todos ellos vinculados con los brotes en Italia.

Sé el primero en comentar