Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 24-07-2019 13:00

El 80% de los casos de cáncer de piel se debe a exposición excesiva al sol sin una correcta fotoprotección

El 80% de los casos de cáncer de piel se debe a la exposición excesiva al sol sin tomar las medidas correctas de fotoprotección.

   Así lo ha afirmado la vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria (COF), María García del Hierro, en la conferencia \'El sol puede dejar una huella imborrable en tu piel\', celebrada el martes en el Centro Cultural Eladio Laredo de Castro Urdiales, con la colaboración del COF, y a la que han asistido más de cuarenta de personas, entre ellas la presidenta del colegio, Rita de la Plaza.

   La charla forma parte de la campaña de protección solar promovida por la delegación en Cantabria de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), y en ella han intervenido, además de García del Hierro, la médico adjunta del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, María Ferri Molina.

   En la conferencia, la vocal del COF ha explicado que los rayos UVA son responsables del bronceado, el envejecimiento prematuro piel y daños en el ADN, mientras que los rayos UVB, además de daños en el ADN, producen quemaduras solares y enrojecimiento de la piel.

   En cuanto a la utilización de un fotoprotector, la ponente ha recordado que el factor de protección solar (SPF) hace referencia a la protección solo frente a la radiación UVB, y que es necesario aplicarle media hora antes de la exposición solar y después, cada dos horas.

   Respecto a las personas que toman alguna medicación, ha recordado que algunos medicamentos pueden reaccionar con el sol provocando reacciones de fotosensibilidad. Es de especial importancia que estas personas se apliquen el fotoprotector por todas las zonas expuestas, varias veces al día y todos los días, incluso los nublados.

Sé el primero en comentar