Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 20-02-2020 13:30

Condenan a seis meses de cárcel a un paciente por agredir a un médico en Urgencias

El Juzgado de lo Penal número Uno de Santander ha condenado a seis meses de cárcel por un delito de atentado a funcionario público sanitario a un usuario del Servicio Cántabro de Salud (SCS) por agredir a un médico de Urgencias del Hospital Valdecilla, al que propinó un cabezazo.

   Los hechos ocurrieron en octubre de 2018, cuando el paciente "con actitud agresiva" se quejó al médico del retraso en ser atendido y, al pedirle éste que se calmara, tiró con fuerza al suelo los cascos de moto que llevaba al tiempo que le decía "esto va a acabar muy mal, te vas a enterar".

   A continuación, le dio un cabezazo en la frente, y el médico intentó impedirle que entrara en la consulta, por lo que el paciente le empujó contra el marco de la puerta.

   A consecuencia de las agresiones, el médico sufrió una contusión frontal por la que preciso asistencia y de la que tardó tres día en curarse.

   El médico denunció al paciente por agresiones a través del Servicio Jurídico del Colegio de Médicos de Cantabria, que ha dado a conocer hoy la sentencia.

   Los hechos denunciados por el médico se pudieron demostrar con el testimonio del propio facultativo y de varios testigos que presenciaron la agresión.

   La sentencia considera al paciente responsable de un delito de atentado a funcionario público en concurso con un delito leve de lesiones u le condena, además de a la pena de cárcel a inhabilitación durante el tiempo de la condena y le impone sendas multas por un total de 243 euros, así como a indemnizar al SCS en la cantidad que reclame por la asistencia a la víctima.

   La Junta Directiva del Colegio de Médicos de Cantabria ha manifestado su satisfacción con esta nueva sentencia y ha asegurado que continuará trabajando para disminuir las agresiones a médicos en Cantabria, comunidad que registra cifras que "superan" la media nacional.

   Según dice, este es uno de los objetivos fundamentales que se ha planteado a corto plazo la institución colegial, que anima a todos los colegiados a denunciar cualquier tipo de agresión física o verbal durante el desempeño de la profesión médica.

   Por último, el Colegio de Médicos de Cantabria destaca y agradece el apoyo que recibe de las Fuerzas de Seguridad del Estado, que han puesto a disposición de los profesionales de la salud al Interlocutor Policial Sanitario para combatir las agresiones, una medida que, "con toda seguridad", reducirá este tipo de delitos.

Sé el primero en comentar