Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 25-03-2019 18:00

Colegio de Enfermería exige a Real que "no haga experimentos" en AP sin contar con su colectivo

La entidad así lo ha reclamado en un comunicado después de que, de forma "verbal", se estén anunciando cambios organizativos y económicos por parte de la Gerencia de Atención Primaria derivados del acuerdo alcanzado entre Sanidad y el Sindicato Médico el pasado febrero.

   Un acuerdo que, según ha denunciado el Colegio de Enfermería, "se anunció a través de la prensa y que no se ha consensuado con ninguna otra organización ni profesión" a pesar de que "contempla cambios organizativos y económicos que afectan a todos los profesionales y pacientes.

   La organización colegial ha señalado que la Gerencia de Atención Primaria "está anunciando verbalmente a sus equipos esos cambios en el Servicio Cántabro de Salud que pretende poner en marcha de forma inminente".

   Entre los cambios que se están comunicando ha señalado "el aumento del horario de consultas hasta las 5 de la tarde o la gestión compartida de la demanda urgente (un sistema por el que las enfermeras valoran a los pacientes cuando llegan a los servicios de urgencias para decidir si se les atiende en el día".

   Unos cambios que, según la Junta Directiva del Colegio de Enfermería, "afectarán en gran medida al trabajo de los enfermeros y se van a realizar con improvisación, sin haber contado con todos los colectivos sanitarios y con el propósito de agradar a algunos profesionales y de hacerlos efectivos antes de las elecciones, cuando ha tenido cuatro años la Consejería para consensuarlos con el máximo órgano que regula la profesión enfermera".

   El Colegio ha indicado que "la Enfermería es una profesión autónoma por lo que cualquier cambio que la Consejería quiera realizar ha de contar con el colectivo enfermero, sobre todo si le afecta tan directamente como en este caso".

   La entidad colegial ha asegurado que no se niega a efectuar cambios en el SCS sino todo lo contrario, pero ha explicado que "los sindicatos no deben regular la praxis profesional sino asuntos laborales y económicos", y propone "no poner parches a los problemas y realizar un análisis muy serio de la realidad para abordar un conjunto de acciones con unos objetivos claros y unas directrices que beneficien a los ciudadanos cántabros y promuevan su salud, con iniciativas tan importantes y necesarias como la libre elección de enfermera o campañas informativas para que los pacientes sepan cuándo y para qué deben pedir cita en las consultas enfermeras".

   Además, la Junta ha defendido que "los enfermeros no deben tomar decisiones que excedan a su responsabilidad profesional por lo que propone un modelo abierto y sensible que no provoque intrusismo ni mala praxis".

   Por ello, el Colegio solicita un "cambio general y profundo", un nuevo modelo de Atención Primaria como base del sistema sanitario con los valores y principios del "Alma-Ata", donde el valor debe ser la salud y no la enfermedad, como está ocurriendo en la actualidad.

   Para terminar, la Junta Directiva del Colegio de Enfermería ofrece a las instituciones de Cantabria y a toda la sociedad el trabajo del colectivo de los profesionales enfermeros, con varias propuestas de mejora enfocadas a la Atención Primaria que han realizado tras un pormenorizado análisis bajo el enfoque de la salud.

   En concreto, hay un documento, titulado `Propuestas de mejora para el trabajo enfermero en Atención Primaria`, que el Colegio presentó a la consejera de Sanidad hace unos meses con el objetivo de "sumar" de cara una remodelación de la AP en un encuentro en el que, según ha indicado, Real se comprometió a crear un Grupo de Trabajo para desarrollar un plan y estrategias de mejora de la AP, "un compromiso que no solo no se ha cumplido, sino que la Junta Directiva del Colegio de Enfermería ha conocido la intención de la imposición de los cambios por la prensa".

  

Sé el primero en comentar