Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 14-01-2019 13:15

Cantabria vuelve a ser líder nacional en donantes de órganos en 2018 y también en la modalidad de asistolia

Se trasplantó a 128 personas y Valdecilla sigue siendo el hospital del norte que más hace de corazón y el cuarto de España de pulmón

   SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

   Cantabria registró en 2018 un total de 50 donantes de órganos, un dato que le ha vuelto a convertir en líder nacional en relación a su población, con una tasa de 86,2 por millón de población, más de 38 puntos por encima de la alcanzada en el conjunto de España, que este año ha batido de nuevo un récord histórico al llegar a los 47,9.

   Además, también ha sido la primera comunidad del país en donantes en asistolia (tras paro cardiaco irreversible), con 22, lo que supone el 44% del total de los que ha habido en Cantabria. A nivel nacional, este tipo de donación también ha experimentado un incremento y ya supone el 30% de las registradas.

   Así lo han detallado este lunes en rueda de prensa la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha estado acompañada por el director del Servicio Cántabro de Salud, Benigno Caviedes, y el coordinador de trasplantes en la comunidad autónoma, el doctor Eduardo Miñambres, quien considera que el dato de donantes de 2018 es "tremendo". "En donaciones poco más podemos hacer", ha afirmado.

   De los 50 donantes, 32 --el 64%-- eran hombres y 18 mujeres, con una edad media que era de 60,8 años, con un rango de 31 a 81 años. Solamente 6 tenían menos de 45 años.

  128 TRASPLANTADOS

   En total, en Cantabria, el pasado año hubo 128 personas trasplantadas, de las que casi un tercio lo fueron de pulmón (45), los mismos que renales. Seguidamente, hubo 19 hepáticos, 18 cardiacos y 1 pancreático.

   En algunos casos, estas personas recibieron más de un órgano, como por ejemplo, las 32 a las que se les realizó un trasplante bipulmonar.

   En el caso de los trasplantes de pulmón, Valdecilla es el cuarto hospital con mayor actividad trasplantadora de pulmón y el primero en aprovechamiento de injertos de este órgano, con un 42% frente al 20% de media nacional y en corazón el primero del norte de España.

   A preguntas de los periodistas, Miñambres ha explicado que en España hay muchos programas de trasplante de corazón pero no tantos de pulmón y en las comunidades vecinas a Cantabria no se hace, por lo que Cantabria recibe a los pacientes de éstas para ser intervenidos.

   Además, se ha reducido la lista de espera de trasplante de órganos y, a 1 de enero de 2019, era de 31 personas (14 de pulmón, 6 de páncreas, 6 de hígado y 5 de corazón). En trasplantes de riñón, y excluidos los pacientes con anticuerpos, no hay apenas lista de espera, salvo en aquellos del grupo sanguíneo cero, en los que es más difícil encontrar donante compatible.

   El 55% de los trasplantes de órganos realizados se han hecho a pacientes de otras comunidades (País Vasco, La Rioja, Castilla y León, Asturias, Navarra, Aragón y Canarias), un porcentaje que ha llegado al 75% en los de corazón, pulmón y que es el del 100% en páncreas.

   Miñambres ha señalado que un "reto" que queda es realizar por primera un trasplante cardiaco de un donante en asistolia, algo que solo se ha hecho en tres centros del mundo y ninguno en España. Sin embargo, espera que en "uno o dos años" se empiece a realizar en el país, aspirando a ser Valdecilla "el primero o de los primeros".

Sé el primero en comentar