Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 29-01-2019 11:45

Cantabria, la comunidad con mayor tasa de fisioterapeutas

El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria ha informado que esta comunidad es la que cuenta con mayor tasa de fisioterapeutas por 1.000 habitantes, 0,34, pero está "a años luz" de igualar la ratio de un fisioterapeuta por 1.000 habitantes recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

   Según SATSE, los datos del estudio `Análisis de la situación de los enfermeros, enfermeras, matronas y fisioterapeutas en los centros sanitarios del país`, realizado por un grupo de expertos, demuestra que las plantillas de fisioterapeutas en los servicios autonómicos de salud son "prácticamente inexistentes".

   El sindicato ha indicado en un comunicado que el estudio concluye que, frente a la ratio recomendada por la OMS de un fisioterapeuta por cada 1.000 habitantes, el sistema público de Cantabria cuenta con un total de 200 profesionales, lo que supone una ratio de 0,34 fisioterapeutas por 1.000 habitantes.

   Con todo, estos datos sitúan a Cantabria como la comunidad con más fisioterapeutas en la sanidad pública, seguida de Castilla-La Mancha y Castilla y León (0,2). En los últimos puestos se encuentran Andalucía, con 0,06 fisioterapeutas por 1.000 habitantes y Cataluña, con 0,07.

   Al hilo, la secretaria autonómica de SATSE Cantabria, María José Ruiz, ha matizado que "estar a la cabeza de España con esta cifra tan baja no es ningún mérito ni garantía".

   En lo que respecta a los profesionales que trabajan en el sector privado, la ratio estatal es de 0,9 fisioterapeutas por mil habitantes, con Madrid a la cabeza, con 1,3, seguido de Cataluña, con 1,1. Cantabria tiene una ratio de 0,80.

   Ante esta "lamentable realidad", Ruiz ha reclamado al Servicio Cántabro de Salud que aumente sus plantillas de fisioterapeutas, especialmente, en los centros de Atención Primaria, donde la población "sufre de enormes listas de espera para ser atendidos por estos profesionales". Además, ha reclamado que "al menos" debería asegurarse la presencia de un profesional en cada centro de salud.

   El sindicato ha destacado la "rentabilidad inmediata", tanto económica como social, que se obtendría con una "adecuada dotación" de fisioterapeutas, ya que, además de la aportación al bienestar que supone para la persona la recuperación de su proceso patológico, la intervención temprana de estos profesionales conlleva la reducción de los tiempos de baja laboral, así como la recuperación total, en muchas ocasiones, de la funcionalidad y, por tanto, un "considerable ahorro" en los costes sanitarios.

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Acidblue - 31-01-2019

Por favor en España es 0,1 y Cantabria 0,3: igual de vergonzoso,no es para ponerse medallas.La noticia es para contarla de otra forma,no es nada positiva