Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 08-04-2019 18:30

aSUAP y ATI convocan 8 días de huelga en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria

Los paros serán el 18, 19, 20, 21 y 22 de abril, coincidiendo con Semana Santa, 29 y 30 de abril, y el 1 de mayo

 

   La Asociación Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Cantabria (aSUAP Cantabria), que representa al 75 por ciento de los profesionales y la organización sindical Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI), que forma parte de la Mesa Sectorial de la Sanidad, han convocado ocho días de huelga en abril, coincidiendo con la Semana Santa, y mayo.

   En concreto, la huelga tendrá lugar durante los días 18, 19, 20, 21, 22, 29 y 30 de abril, y el 1 de mayo, en las jornadas de 16 o 24 horas, según la distribución de su jornada laboral habitual en esos días.

   De esta manera, se desarrollará entre las 9 y las 21 horas de los días 18, 19, 20, 21 y 22 de abril y 1 de mayo, y entre las 17 y las 21 horas de los días 29 y 30 de abril, han informado los convocantes en nota de prensa.

   La convocatoria formal de huelga del personal de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria, dependiente de la Gerencia de Atención Primaria del Servicio Cántabro de Salud (SCS), se ha presentado este lunes en las dependencias de la Consejería de Sanidad, el SCS y la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Cantabria, como resultado de la asamblea celebrada por aSUAP el pasado 29 de marzo, en la que el 70% de los asistentes apoyaron la convocatoria.

   El Comité de Huelga lo conforman seis miembros de aSUAP y dos de ATI.Según han explicado, el motivo de la convocatoria es poner de manifiesto la protesta de los profesionales del SUAP ante "la falta de solución" por parte de la Administración sanitaria a los problemas laborales reiteradamente planteados por aSUAP y ATI.

   Concretamente, los convocantes muestran su "frontal rechazo" al cambio horario "impuesto" por la Administración a partir del 1 de mayo, que pasará a ser de las 15 a las 8 horas del día siguiente, en lugar del actual de 17 a 9 horas y que conlleva "la penosidad añadida" de que se incrementa la jornada laboral en una hora adicional de trabajo.

   Además, se quejan de la planificación de la absorción de la demanda en los SUAP, exigen mejoras en las condiciones de trabajo y de seguridad y la adecuación de plantillas en cuanto a contratación de refuerzos, retenes, celadores, etcétera, en base a "necesidades objetivas".

   La negociación de los servicios mínimos se llevará a cabo una próxima reunión con la Administración sanitaria, en fecha aún por determinar.

   aSUAP censura que la reorganización que el SCS "quiere imponer de manera unilateral", sólo contempla soluciones para la sobrecarga de trabajo de los Equipos de Atención Primaria (EAP), lo que repercutirá negativamente en los SUAP, que se verán sometidos a una "sobredemanda adicional".

   Además, afirman que los cambios previstos provocarán "dificultades" en la accesibilidad del usuario a su médico de atención primaria, al verse reducidas las agendas de los centros de salud de Cantabria entre 14.000 y 17.500 citas menos a la semana.

Sé el primero en comentar