Noticias de Cantabria
Sanidad Cantabria 05-06-2019 08:00

ALCER conmemora hoy el Día Nacional del Donante de Órganos

La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades de Riñón (ALCER)Cantabria conmemorará un año más la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos este miércoles, 5 de junio, con distintas actividades.

   En concreto, se instalarán mesas informativas en Santander junto a la Asociación de Trasplantados Hepáticos de Cantabria (THEPACAN). Una de las mesas estará situada en la plaza del Ayuntamiento, entre las 10 y las 14 horas. La otra, permanecerá en el hall de entrada al Edificio 2 de Noviembre del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de 10 a 13.30 horas.

   Como cada año, los representantes y voluntarios de ALCER saldrán a la calle en toda España para seguir contribuyendo al "liderazgo" del país en donación y trasplantes a través de la promoción de la donación de órganos.

   A esta iniciativa se suman instituciones y personas conocidas, como el piragüista Saúl Craviotto, el actor Pepón Nieto, la karateka Sandra Sánchez, o los futbolistas Asier Illarramendi y José Luis Morales.

   El presidente de ALCER Cantabria, Jesús Gómez, ha agradecido la participación de todos ellos, así como el papel de los medios de comunicación "para dar visibilidad a la donación de órganos".

   España ha sido líder mundial en donación y trasplante de órganos durante 27 años consecutivos. En 2018 alcanzó los 48 donantes por millón de población, con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones. Una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios.

   A pesar de ello España acabó el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante, de las cuales 88 son niños.

   El año pasado se realizaron 3.310 trasplantes renales, 1.230 trasplantes hepáticos, 369 trasplantes pulmonares -lo que supone un máximo histórico-, 321 trasplantes cardiacos, 83 trasplantes pancreáticos.

Sé el primero en comentar