Noticias de Cantabria
Salud. 25-11-2019 07:15

Un nuevo modelo matemático calcula la posibilidad de metástasis a partir del tamaño del tumor primario

Un nuevo modelo matemático utiliza el tamaño del tumor primario inicial de un paciente con cáncer para predecir si los tumores secundarios indetectables ya están presentes, según publican los investigadores Stefano Avanzini y Tibor Antal, de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) en la revista `PLOS Computational`.

   A medida que el cáncer crece, las células pueden propagarse desde el sitio inicial del tumor a otras partes del cuerpo y establecer tumores secundarios llamados metástasis que las tecnologías de detección actuales no pueden detectar en etapas tempranas muy pequeñas.

   Para muchos pacientes, el tumor primario se extirpa quirúrgicamente y no se detectan metástasis. Avanzini y Antal plantearon la hipótesis de que conocer el tamaño del tumor primario podría ayudar a predecir las posibilidades de que metástasis indetectables ya estén presentes en la cirugía.

   Para explorar esta posibilidad, desarrollaron un modelo matemático de un tumor en crecimiento que tiene una probabilidad creciente de iniciar metástasis mediante la liberación de células "semilla" individuales, y cada una de estas células semilla tiene la oportunidad de convertirse en un tumor secundario.

   Los investigadores utilizaron su modelo para estimar la fracción de pacientes con metástasis visibles en la cirugía, así como los tiempos medios de recaída para varios tipos diferentes de cáncer. Descubrieron que, para valores de parámetros típicos, estas estimaciones reflejaban con precisión los datos de los estudios clínicos.

   "Encontramos una amplia gama de tamaños de tumores primarios para los que solo se pronosticaron metástasis invisibles. Incidentalmente, los tamaños de tumores resecados para pacientes reales a menudo caen en este rango problemático --explica Antal--. Por lo tanto, nuestro modelo predice que con bastante frecuencia no se encuentran metástasis en la cirugía, aunque las invisibles ya están allí y recaerán en unos años".

   El nuevo modelo abre la posibilidad de cuantificar los peligros potenciales de los retrasos en la cirugía, que son más críticos para los tumores más pequeños que están a punto de comenzar a hacer metástasis. El trabajo futuro podría extender el modelo incorporando aspectos más complejos del crecimiento tumoral.

  

Sé el primero en comentar