Noticias de Cantabria
Salud. 19-09-2019 17:30

Un estudio revela un posible mecanismo subyacente en la relación entre diabetes y demencia

Los investigadores han identificado una proteína que puede contribuir a la progresión de la enfermedad de Alzheimer en la diabetes tipo 2, según un nuevo estudio realizado en ratones machos y tejido cerebral humano. Este hallazgo, publicado en la revista `JNeurosci`, podría tener implicaciones para el futuro desarrollo de fármacos.

   Se desconoce la causa de la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía esporádica. Sin embargo, la diabetes tipo 2 se asocia con un mayor riesgo de Alzheimer, lo que puede proporcionar una pista sobre su origen.

   Los autores examinaron la relación entre la diabetes y la enfermedad de Alzheimer y descubrió que una proteína llamada caveolina-1 (Cav-1) se agota en el lóbulo temporal de los humanos con diabetes y en un modelo de ratón diabético.

   El agotamiento de Cav-1 provoca la regulación positiva de la proteína precursora amiloide y los niveles de b-amiloide. Es importante destacar que restaurar los niveles de Cav-1 en ratones redujo la patología de Alzheimer y mejoró el aprendizaje y los déficits de memoria, revelando un mecanismo potencial responsable del mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer en esta población.

Sé el primero en comentar