Noticias de Cantabria
Salud. 02-09-2019 10:30

Un estudio determina que un fármaco contra diabetes reduce hasta un 26% el riesgo de muerte por insuficiencia cardiaca

Un medicamento común para la diabetes, conocido como dapagliflozina, podría utilizarse para tratar a pacientes con insuficiencia cardíaca, reduciendo en un 26 por ciento su riesgo de que esta enfermedad empeore o de morir por causas cardiovasculares, según un nuevo estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en París (Francia).

   Liderados por el cardiólogo John McMurray, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), los investigadores han evidenciado que dapagliflozina también disminuye el riesgo de muerte por cualquier causa en un 17 por ciento en pacientes con insuficiencia cardíaca y el ingreso hospitalario con empeoramiento de la patología en un 30 por ciento, además de mejorar los síntomas y la calidad de vida.

   Se sabe que dapagliflozina trata eficazmente la diabetes y también reduce el riesgo de que estos pacientes desarrollen insuficiencia cardíaca, una complicación muy común de la diabetes tipo 2. En este estudio, los investigadores querían averiguar si este fármaco podría tratar eficazmente a los pacientes ya diagnosticados con insuficiencia cardiaca, independientemente de si tenían diabetes o no.

   El ensayo, conocido como `DAPA-HF` y financiado por AstraZeneca, analizó a 4.744 pacientes de 20 países de todo el mundo. Después, los investigadores midieron la efectividad del medicamento contra un placebo. Alrededor de la mitad de los pacientes inscritos en el ensayo no tenían diabetes.

   "Los resultados son notables. Probablemente el hallazgo más importante de todos es que la dapagliflozina se asoció con beneficios en pacientes sin diabetes. Con dapagliflozina, conseguimos las tres cosas que quiere un paciente en un mundo ideal: hacer que se sienta mejor, mantenerlo fuera del hospital y mantenerlo vivo. Por eso estamos tan encantados con los datos", ha comentado el profesor McMurray.

   La calidad de vida es un problema importante para los pacientes con insuficiencia cardíaca, y la dapagliflozina parece tener un beneficio positivo en su bienestar. "Los pacientes con insuficiencia cardíaca reportan peor calidad de vida que las personas con cualquier otra condición crónica", ha concluido el investigador.

Sé el primero en comentar