Noticias de Cantabria
Salud. 12-03-2019 07:15

Un estudio de neuroimagen sugiere centrarse en el recuerdo de experiencias no deseadas para olvidarlas

Descartar información del cerebro se asocia con más esfuerzo mental que mantenerla, según encuentra un estudio de neuroimagen humano publicado en `JNeurosci`. Estos resultados sugieren que se puede requerir centrar la atención en el recuerdo de una experiencia no deseada para olvidarla.

   Aunque el cerebro humano recuerda y olvida automáticamente la información, estos procesos también pueden controlarse voluntariamente. Investigaciones anteriores han vinculado el olvido intencional con desviar la atención de la experiencia no deseada durante la formación del recuerdo y suprimir su recuperación una vez que se ha formado.

   Tracy Wang y sus colegas de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, instruyeron a adultos jóvenes y sanos a recordar u olvidar imágenes de escenas y rostros neutrales. Un análisis de los datos de imágenes de resonancia funcional reveló que las imágenes olvidadas se vincularon con una activación más fuerte de la corteza visual que las imágenes recordadas.

   Pero no demasiado fuerte: olvidar resultó más exitoso cuando esta región del cerebro se activó a niveles moderados. La investigación proporciona evidencia de una estrategia de olvido que implica la activación, en lugar de la supresión, de información no deseada. Esto genera un nuevo vínculo entre el control voluntario de la atención visual y el destino a largo plazo de los recuerdos.

Sé el primero en comentar