Noticias de Cantabria
Salud. 10-01-2019 07:15

Medicamentos ampliamente utilizados pueden ayudar a tratar enfermedades mentales graves

Un gran estudio de cohortes dirigido por `University College London` (UCL), en Reino Unido, revela que los medicamentos comúnmente utilizados para combatir enfermedades de salud física, como la hipertensión arterial, pueden aportar beneficios significativos a las personas con enfermedades mentales graves (SMI, por sus siglas en inglés), como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o las psicosis no afectivas.

   El estudio publicado en \'JAMA Psychiatry\' evaluó los registros de datos de salud de 142.691 pacientes con SMI en Suecia. Se centró en aquellos pacientes a los que se les había recetado inhibidores de la hidroximetilglutaril coenzima A reductasa (HMG-CoA RI, por sus siglas en inglés), más comúnmente conocidos como estatinas, que se usan para reducir el colesterol y la enfermedad cardiaca, se emplean antagonistas de los canales de calcio de tipo L (LTCC) para reducir la presión arterial alta, o biguanidas (como la metformina), utilizadas para tratar la diabetes.

   En esta investigación, realizada con el Instituto Karolinska, Suecia, y la Universidad de Hong Kong, China, los investigadores analizaron los registros de salud de los pacientes relacionados con autolesiones y hospitalización psiquiátrica, y evaluaron si estos episodios ocurrieron durante un periodo en el que los pacientes estaban tomando los medicamentos recetados o en periodos en que no los tomaban.

   El estudio encontró que la exposición a cualquiera de los fármacos del estudio se vinculó con tasas reducidas de hospitalización psiquiátrica en comparación con los periodos no expuestos. La autolesión se redujo en pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia durante la exposición a todos los fármacos del estudio y en pacientes con psicosis no afectiva que tomaban antagonistas del canal de calcio de tipo L.

   El autor principal, el doctor Joseph Hayes (de \'UCL Psychiatry\'), señala: "Las enfermedades mentales graves, incluido el trastorno bipolar, se asocian con altos niveles de morbilidad y son difíciles de tratar. Se ha identificado que muchos medicamentos de uso generalizado, como las estatinas, tienen la posibilidad de ser reutilizados para beneficiar estos trastornos".

   Y continúa: "Este estudio es el primero en utilizar grandes conjuntos de datos de población para comparar la exposición del paciente a estos medicamentos de uso común y los posibles efectos en personas con enfermedades mentales graves. Nuestra investigación proporciona evidencia adicional de que la exposición a los RI de HMG-CoA, los antagonistas de LTCC y las biguanidas podrían llevar a mejores resultados para las personas con SMI".

   "Dado que estos medicamentos se usan comúnmente y son bien conocidos por los médicos, deben investigarse más a fondo como agentes reutilizados para los síntomas psiquiátricos", agrega. Se sabe que todos los medicamentos estudiados tienen un efecto sobre el sistema nervioso central; sin embargo, no se entiende bien el mecanismo de acción ¡ y los investigadores creen que una comprensión más clara de esto puede llevar al desarrollo de nuevos fármacos en beneficio de las personas con SMI.

Sé el primero en comentar