Noticias de Cantabria
Salud. 23-09-2019 07:45

Los tipos y las tasas de afecciones coexistentes en diabetes son diferentes para hombres y mujeres

Un nuevo estudio presentado en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD), que se celebra en Barcelona, muestra que los hombres y las mujeres experimentan diferentes comorbilidades (otras enfermedades al mismo tiempo) como tener diabetes o prediabetes, así como una tasa inesperadamente alta de prediabetes entre niños de 6 a 10 años.

   El estudio, realizado por la doctora Alina Ofenheimer, de la Escuela de Medicina de la Sigmund Freud University, en Viena (Austria) y sus colegas, analizó las diferencias de sexo y género en la prevalencia de comorbilidades en sujetos con prediabetes y diabetes, así como también determinó la prevalencia de prediabetes y diabetes en la población de estudio.

   Se sabe que se producen varios procesos de enfermedad adicionales (comorbilidades) junto con la prediabetes y / o diabetes, que incluyen insuficiencia cardíaca congestiva, presión arterial alta, arritmia cardíaca, osteoporosis, disfunción renal e incluso ansiedad severa y depresión.

   El género puede afectar la incidencia de estas comorbilidades a través de las diferencias en la biología, así como las diferencias en el estilo de vida y el comportamiento.

   Los autores realizaron un estudio observacional de cohorte poblacional de 11.014 sujetos de 6 a 80 años que se sometieron a un examen detallado. Esto incluyó tomar muestras de sangre, medir el índice tobillo-brazo, realizar un electrocardiograma (ECG), evaluar la composición corporal utilizando un escáner de absorciometría de rayos X de energía dual (DEXA) y un cuestionario administrado por el entrevistador.

   El equipo encontró que para la población del estudio en su conjunto, la prevalencia de prediabetes fue del 20,2% (hombres 23,6% y mujeres 17,1%) y 5,4% para diabetes (hombres 7,3%; mujeres 3,7%). La presencia de prediabetes varió de 4,4% en sujetos masculinos de 6 a mayores 10 años de edad, a 40,4% en mayores de 70 años, mientras que en mujeres varió de 4,8% a 42,3% en esos mismos grupos de edad.

   Los autores señalan que "la angina, el ataque cardíaco y la calcificación de las arterias fueron más frecuentes en los hombres diabéticos que en las mujeres diabéticas, así como la ansiedad leve y la velocidad de procesamiento cognitivo reducida".

   "Similar al perfil de comorbilidad de las mujeres prediabéticas, las mujeres con diabetes tenían una mayor prevalencia de arritmia y signos elevados de inflamación sistémica en comparación con los hombres diabéticos --añaden--. Las mujeres prediabéticas también mostraron una mayor prevalencia de osteoporosis y depresión en comparación con los hombres prediabéticos".

   Según señalan, "la inesperada prevalencia del 4,6% de prediabetes en niños de 6 a 10 años subraya la necesidad de realizar estudios basados ??en la población en todas las edades y la importancia de comenzar los esfuerzos de prevención de la diabetes a una edad temprana, a través de un estilo de vida saludable y una dieta para todos, incluidos los niños".

Sé el primero en comentar