Noticias de Cantabria
Salud. 07-05-2019 13:30

Los técnicos sanitarios iniciarán acciones legales contra las administraciones para que se reconozca sus competencias

Los técnicos sanitarios de toda España van a iniciar en próximas fechas acciones legales contra las administraciones sanitarias para que se reconozca su categoría profesional, sus competencias y los conocimientos adquiridos durante la atención a los pacientes.

   Así lo han anunciado este martes el vicepresidente del área de Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), Fernando Hontangas; la presidenta de la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys), Elvira González; y la coordinadora de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1, Susana Rivera.

   Se trata de un colectivo formado por unos 500.000 profesionales, en su mayoría mujeres, que se ocupan de la alimentación, manejo del aparataje electromédico, vigilancia, control y gestión de la medicación, además de colaborar habitualmente con médicos y enfermeros en diversas técnicas complejas. Unas funciones que, tal y como han denunciado las organizaciones, no están reconocidas por el Sistema Nacional de Salud.

   Y es que, tal y como ha explicado Rivera, las funciones oficiales que se les atribuyen fueron catalogadas en el año 1973, por lo que "no se corresponden" con el trabajo que estos profesionales realizan en la actualidad. En concreto, reclaman la catalogación de los grupos C1 y B para los técnicos en cuidados auxiliares de Enfermería, técnicos en Farmacia, técnicos en Ayuda a Personas en Situación de Dependencia y Técnicos de Emergencias.

   "La formación profesional en España está ninguneada, mientras en Europa está muy valorada. Estamos bloqueados, nuestras competencias no avanzan porque lo que está escrito no tiene nada que ver con lo que realmente hacemos. Queremos que se nos reconozca a nivel académico y a nivel de competencias profesionales", ha añadido González.

   Antes de iniciar las acciones legales primero deben finalizar las administrativas y, para ello, se va a abrir un proceso administrativo con reclamaciones previas individuales y, si la Administración no contesta, se realizará el recurso de alzada a los tres meses, y si lo hace se llevará a cabo al mes siguiente a la respuesta administrativa. La comunidad autónoma de Madrid ya ha comenzado este proceso.

   "Vamos a realizar demandas masivas contra las administraciones porque no hemos visto otra vía de poder solucionar la situación por la que atraviesan los miles de técnicos sanitarios en España", ha aseverado Hontangas, para apostillar que con estas acciones "nadie tiene que temer por sus funciones, competencias o puestos de trabajo".

   Asimismo, los representantes de las organizaciones han solicitado también a los partidos políticos que incluyan estas reivindicaciones en sus programas electorales para las próximas elecciones autonómicas, que se celebrarán el 26 de mayo. "Exigimos que termine esta discriminación, ninguneo e invisibilidad que sufrimos. Somos invisibles porque hacemos tareas que se les reconoce a otros", ha zanjado Rivera.

  

Sé el primero en comentar