Noticias de Cantabria
Salud. 15-05-2019 20:45

Los mayores expertos mundiales en cáncer se dan cita este jueves en Santander

El Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), el Centro Nacional del Cáncer (CIC), el Centro de Investigación Médica Aplicada-Universidad de Navarra (CIMA) y el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), junto con la Fundación Ramón Areces, organizan este jueves y viernes, 16 y 17 de mayo, en el Palacio de La Magdalena de Santander, el simposio internacional `La superfamilia RAS y rutas relacionadas en salud y enfermedad`.

   El doctor Mariano Barbacid, jefe del grupo AXA del CNIO, inaugurará este jueves, a partir de las 9.00 horas, este simposio en el que se abordará la "subfamilia RAS", que constituye la familia de genes que aparece mutada más frecuentemente en cáncer humano.

   En concreto, la activación de mutaciones de RAS o de componentes de sus vías efectoras es común en los cánceres humanos, con una incidencia especial en algunos de los tumores más agresivos, para los que no hay tratamientos eficaces.

   Los tipos de tumores que suelen albergar oncogenes RAS incluyen adenocarcinoma ductal pancreático (PDAC), uno de los cánceres humanos más mortíferos; carcinoma pulmonar de células no pequeñas, un tipo de tumor para el cual la supervivencia de cinco años es inferior al 10%; y melanoma metastásico, con una tasa de supervivencia de alrededor del 5%, entre otros.

   Con la perspectiva que proporcionan más de treinta años de progreso en la investigación del comportamiento de estos oncogenes, los participantes en este simposio prevén revisar el estado de algunos de estos progresos; los desafíos que han surgido durante las etapas preclínicas y clínicas y cómo nuevas vías de investigación sobre RAS hacen posibles nuevas estrategias para el desarrollo de agentes antitumorales, alternativos o complementarios, a los actualmente en uso y, por primera vez en la historia de la biomedicina, el diseño de nuevas terapias basadas en el bloqueo específico de dianas moleculares dentro de las rutas dependientes de la superfamilia RAS.

  PARTICIPANTES

   El simposio, organizado por Mariano Barbacid (CNIO), Piero Crespo (IBBTEC) y Eugenio Santos (Centro de Investigación del Cáncer CSIC-Universidad de Salamanca), contará con estos como ponentes, además de otros prestigiosos científicos procedentes de distintos centros internacionales, como Frank McCormick, del Centro Integral de Cáncer Helen Diller, de la Universidad de California.

   McCormick, además de contar con una dilatada y prestigiosa carrera en torno a la investigación del cáncer, fue presidente en 2012 y 2013 de la Asociación Americana de Investigación de Cáncer (AACR). Será el encargado de ofrecer la ponencia inaugural, este jueves a partir de las 9.20 horas.

   Por su parte, la conferencia de clausura tendrá lugar el viernes 17 a las 18 horas, correrá a cargo de Julian Downward, del Instituto Francis Crick, de Londres.

   El objetivo del encuentro es fomentar las interacciones entre los grupos que investigan las vías de transducción de señales mediadas por RAS a nivel estructural, bioquímico, de señalización, fisiológico y/o patológico.

   Temas de especial atención serán los relacionados con la biología de sistemas de estas rutas, el análisis de su mecanismo de regulación y acción, la información derivada de modelos animales, su papel en la carcinogénesis humana y las nuevas vías terapéuticas que se están desarrollando para manipular su función.

   Esta reunión constituirá, además, la continuación del encuentro patrocinado por la Fundación Ramón Areces `Dianas antitumorales ascendentes y descendentes de las RAS GTPasas` que se celebró, en el mismo lugar, en 2012, y que se recuerda como una reunión de gran éxito.

Sé el primero en comentar