Noticias de Cantabria
Salud. 01-12-2018 08:00

Las mujeres que roncan tienen un mayor riesgo cardiaco que los hombres roncadores

Las mujeres que roncan, o que tienen apnea obstructiva del sueño (AOS), tienen un mayor riesgo cardiaco que los hombres que padecen estos problemas, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Universitario de Munich (Alemania), y que ha sido presentado en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte.

   Los investigadores analizaron la función cardiaca de 4.877 personas en relación con el diagnóstico de AOS y los ronquidos informados. Todos ellos fueron asignados en tres grupos de estudio: aquellos con AOS (118 pacientes), aquellos con ronquidos autoinformados (1,886 pacientes) y aquellos que no se vieron afectados, sin OSA o ronquidos (2,477 pacientes).

   Una vez analizados los datos, los científicos comprobaron que en ambos sexos los ronquidos y la apnea obstructiva del sueño aumentaron la masa del ventrículo, lo que hace que el corazón tenga que trabajar más, si bien observaron que esta masa era mayor en el caso de las mujeres.

   Asimismo, los investigadores detectaron que la AOS se diagnosticaba en menos ocasiones en las mujeres, por lo que, a su juicio, esto puede ser un indicativo de los motivos por los que el corazón de las mujeres se ve más perjudicado.

   La transición de los ronquidos a la AOS es un proceso evolutivo que está asociado con la hipertrofia ventricular izquierda, un predictor independiente para el aumento de eventos adversos y la mortalidad hospitalaria en muchos procedimientos. Por ello, los expertos han destacado la importancia de que las personas roncadoras se sometan a una prueba de detección de apnea para recibir un tratamiento lo antes posible.

   Dado que se trata de un estudio de población, los investigadores esperan realizar estudios adicionales para comprender mejor las diferencias de género asociadas con los ronquidos y la AOS.

Sé el primero en comentar