Noticias de Cantabria
Salud. 09-05-2019 16:30

Las donaciones han aumentado un 8% y los trasplantes un 5% en los cuatro primeros meses del año

La actividad de donación en España ha aumentado un ocho por ciento y la de trasplantes un cinco por ciento en los cuatro primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según ha informado la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, con motivo de la XVI Reunión Nacional de Coordinadores de Trasplantes y Profesionales de la Comunicación, que estos días se celebra en Zaragoza.

   En concreto, en estos cuatro primeros meses del año ha crecido especialmente la actividad de trasplante pulmonar y hepático, si bien Domínguez-Gil ha asegurado que, en términos generales, los resultados están siendo "muy positivos" para todo tipo de trasplantes. "Los datos son muy positivos. Cada vez nos cuesta más aumentar la actividad pero aún seguimos creciendo, aunque hay que ser muy cautos a la hora de lanzar campañas al vuelo", ha apostillado.

   Unas cifras que, a su juicio, de seguir así podrían hacer que a finales de año se superaran los 49 donantes por millón de habitantes y 5.400 trasplantes lo que, además, permitiría alcanzar el objetivo marcado en el \'Plan 50-22\' de alcanzar los 50 donantes por millón de población y superar los 5.500 trasplantes en el año 2022.

   "Si a lo largo del año se mantuviera el crecimiento del ocho por ciento de actividad de donación, se podría lograr que a finales de 2019 se hayan registrado unas 100 donaciones más. Esto en cuanto a actividad trasplantadora tiene una importancia brutal teniendo en cuenta que cada donante, como media, nos permite realizar más de dos trasplantes", ha zanjado la directora de la ONT.

Sé el primero en comentar