Noticias de Cantabria
Salud. 17-01-2019 07:45

La ruptura de la barrera hematoencefálica, un detonante de demencia

Nuevos capilares con fugas en el cerebro auguran un inicio temprano de la enfermedad de Alzheimer, ya que señalan un deterioro cognitivo antes de que aparezcan las proteínas tóxicas distintivas amiloide y tau, según muestra una investigación reciente de la Universidad del Sur de California (USC), en Estados Unidos. Los hallazgos, que se publican este lunes en `Nature Medicine`, podrían ayudar a un diagnóstico más temprano y sugerir nuevos objetivos farmacológicos que podrían retrasar o preveni

   Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades americanos, se espera que la cantidad de estadounidenses con Alzheimer se duplique a cerca de 14 millones en 40 años. Actualmente, hay cinco medicamentos contra el Alzheimer aprobados por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos que ayudan temporalmente con la memoria y los problemas de pensamiento, pero ninguno que trata la causa subyacente de la enfermedad o retrasa su progresión. Los investigadores creen que el tratamiento exitoso eventualmente involucrará una combinación de fármacos dirigidos a múltiples objetivos.

   El estudio de cinco años de la USC, que involucró a 161 adultos mayores, mostró que las personas con los peores problemas de memoria también presentaban la mayor pérdida en los vasos sanguíneos de su cerebro, independientemente de si estaban presentes las proteínas anormales amiloide y tau.

  "El hecho de que estamos viendo vasos sanguíneos con fugas, independientemente de tau y amiloide, cuando las personas tienen un deterioro cognitivo en un nivel leve, sugiere que podría ser un proceso completamente separado o un proceso muy temprano", afirma el autor principal, Berislav Zlokovic, director del Instituto Neurogenético Zilkha en la Escuela de Medicina Keck de la USC. "Es sorprendente que esta ruptura de la barrera hematoencefálica se produzca de forma independiente", añade.

   En los cerebros sanos, las células que forman los vasos sanguíneos se juntan con tanta fuerza que forman una barrera que impide que las células extrañas, patógenos, metales y otras sustancias no saludables lleguen al tejido cerebral. Los científicos llaman a esto barrera hematoencefálica. En algunos cerebros envejecidos, las costuras entre las células se aflojan y los vasos sanguíneos se vuelven permeables.

   AÑADIR BIOMARCADORES VASCULARES A LAS HERRAMIENTAS DE DETECCIÓN

  "Si la barrera hematoencefálica no funciona correctamente, existe la posibilidad de que se produzcan daños", sentencia el coautor Arthur Toga, director del Instituto de Informática y Neuroimágenes Stevens de la USC en la Escuela de Medicina Keck. "Sugiere que los vasos no están proporcionando adecuadamente los nutrientes y el flujo sanguíneo que necesitan las neuronas. Y tienes la posibilidad de que entren proteínas tóxicas".

   A los participantes en el estudio se les evaluó su capacidad de memoria y pensamiento a través de una serie de tareas y pruebas, lo que dio como resultado medidas de la función cognitiva y un "puntaje de calificación de demencia clínica". Se excluyó a las personas diagnosticadas con trastornos que podrían explicar el deterioro cognitivo. Los investigadores utilizaron la neuroimagen y el análisis del líquido cefalorraquídeo para medir la permeabilidad o fuga de los capilares que sirven al hipocampo del cerebro y encontraron una fuerte correlación entre el deterioro y la fuga.

  "Los resultados fueron realmente sorprendentes", afirma el primer autor, Daniel Nation, profesor asistente de Psicología en el Colegio de Letras, Artes y Ciencias de la USC Dornsife. "No importaba si las personas tenían patología amiloide o tau; todavía presentaabn deterioro cognitivo", añade.

   Los científicos advirtieron que sus hallazgos representan una instantánea en el tiempo. En estudios futuros, esperan tener una mejor idea de cómo de pronto ocurren los problemas cognitivos después de que aparece el daño en los vasos sanguíneos. Zlokovic señala que es poco probable que los científicos abandonen pronto los amiloides y la tau como biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer, pero cree que se deberían agregar algunos biomarcadores vasculares al conjunto de herramientas.

  

Sé el primero en comentar