Noticias de Cantabria
Salud. 17-09-2019 07:00

La pubertad y la menopausia tardías se asocian con un menor riesgo de diabetes tipo 2 en las mujeres

Una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de este año de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) que se celebra en Barcelona, muestra que el uso de la píldora anticonceptiva y los ciclos menstruales más largos están asociados con un mayor riesgo de desarrollar un tipo 2 diabetes (T2D), mientras que la pubertad y la menopausia tardías se asocian con un menor riesgo.

   El estudio, realizado por el doctor Sopio Tatulashvili, del Hospital Avicenne, en Bobigny (Francia) y sus colegas, sugiere que, en general, una exposición más prolongada a las hormonas sexuales, pero más adelante en la vida, podría reducir el riesgo de diabetes y que las mujeres con alto riesgo de diabetes tipo 2. La píldora anticonceptiva puede requerir asesoramiento personalizado.

   La detección temprana para detectar un control deficiente del azúcar en la sangre (que puede conducir a T2D) podría reducir el riesgo de complicaciones adicionales. Por esta razón, es importante identificar los factores de riesgo de la diabetes tipo 2. El objetivo de este estudio fue determinar la asociación entre varios factores hormonales y el riesgo de desarrollar T2D en el gran estudio prospectivo de cohorte E3N de mujeres.

   El estudio incluyó a 83.799 mujeres francesas de la cohorte prospectiva E3N seguidas entre 1992 y 2014. Se utilizaron modelos de computadora ajustados para los principales factores de riesgo de T2D para estimar el riesgo y la significación estadística entre varios factores hormonales y el riesgo de diabetes tipo 2.

   Los factores de riesgo ajustados para el índice de masa corporal incluido, el tabaquismo, la edad, la actividad física, el estado socioeconómico, el nivel educativo, los antecedentes familiares de diabetes tipo 2 y la presión arterial.

   Los autores observaron que una mayor edad en la pubertad (mayores de 14 años frente a menos de 12 años) redujo el riesgo de diabetes tipo 2 en un 12%, y el aumento de la edad en la menopausia (52 años y más en comparación con menos de 47 años) redujo el riesgo en un 30%. La lactancia materna (siempre amamantada versus nunca amamantada) también se asoció con una reducción del 10% en el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

   Además, un aumento en el número total de ciclos menstruales de por vida (más de 470 en la vida de una mujer versus menos de 390) se asoció con un 25% menos de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y una mayor duración de la exposición a las hormonas sexuales (es decir, el tiempo entre la pubertad y la menopausia) (más de 38 años en comparación con menos de 31 años) se asoció con una disminución del 34% en el riesgo.

   Por el contrario, el uso de píldoras anticonceptivas (al menos una vez durante la vida de una mujer en comparación con ningún uso) se asoció con un riesgo 33% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 y un mayor tiempo entre períodos (duración del ciclo menstrual) (32 días o más) versus 24 días y menos) se asoció con un riesgo 23% mayor.

   Los autores destacan que "parece que una exposición más prolongada a las hormonas sexuales, pero más adelante en la vida, podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 más tarde, independientemente de factores de riesgo bien establecidos".

   "El riesgo inducido por los anticonceptivos orales podría llevar a un asesoramiento personalizado para mujeres jóvenes riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, como aquellos con antecedentes familiares de diabetes, aquellos con sobrepeso u obesidad, o aquellos con síndrome de ovario poliquístico", concluyen.

Sé el primero en comentar