Noticias de Cantabria
Salud. 12-06-2019 07:15

La exposición a la luz artificial durante la noche mientras duermen afecta al peso de las mujeres

La exposición a la luz artificial por la noche, especialmente al dormir con una luz encendida o con la televisión puesta en la habitación, se asoció con un mayor riesgo de aumento de peso y sobrepeso y obesidad entre un gran grupo de mujeres estudiadas, según una investigación que acaba de publicarse en `JAMA Internal Medicine`.

   Los investigadores ha destacado, además, que la exposición a la luz artificial durante la noche puede indicar una desventaja socioeconómica o comportamientos poco saludables, que podrían contribuir al aumento de peso y la obesidad. Este estudio observacional incluyó a casi 44.000 mujeres en su análisis, realizado por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental, Institutos Nacionales de la Salud.

   Las mujeres, que estaban inscritas en el grupo del Estudio de Hermanas --una investigación está examinando prospectivamente los factores de riesgo ambientales y familiares para el cáncer de mama y otras enfermedades en hermanas de mujeres que han tenido cáncer de mama en Estados Unidos--, no tenían antecedentes de cáncer o enfermedad cardiovascular y no eran trabajadoras por turnos, ni dormían ni estaban embarazadas al comienzo del estudio.

   La exposición a cualquier luz artificial durante la noche mientras dormía se asoció con medidas de obesidad en la línea de base del estudio y el seguimiento.

   Aunque no se pueden extraer inferencias causales de estos resultados y se necesitan más estudios para examinar esta asociación, la reducción de la exposición a la luz artificial por la noche mientras se duerme podría considerarse entre las intervenciones de prevención de la obesidad, según los investigadores.

Sé el primero en comentar