Noticias de Cantabria
Salud. 22-07-2019 07:30

Identifican un gen que oculta las células cancerosas a la inmunoterapia

Un equipo del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, ha identificado un gen que oculta las células cancerosas a la inmunoterapia, lo que podría permitir que los tratamientos de inmunoterapia, específicamente los inhibidores del punto de control, funcionen para una variedad más amplia de pacientes con cáncer.

   El estudio, publicado este jueves en \'Developmental Cell\', ha encontrado que cuando el gen DUX4 se expresa en células cancerosas, puede prevenir que el sistema inmunitario reconozca y destruya el cáncer.

   El equipo, liderado por los doctores Robert Bradley y Stephen Tapscott, observó los perfiles de expresión génica de casi 10.000 cánceres de 33 tipos diferentes y descubrieron que DUX4, un gen conocido sobre todo por su relación con una distrofia muscular específica (distrofia facioescapulohumeral o FSHD), se presentaba de manera consistente en muchos tumores sólidos diferentes, incluidos los cánceres de vejiga, mama, pulmón, riñón y estómago.

   DUX4 impedía que las células inmunitarias reconocieran las células cancerosas, por lo que los pacientes cuyos cánceres expresaban el gen tenían menos probabilidades de responder a la inmunoterapia. Debido a que DUX4 se expresa en muchos cánceres, el bloqueo de su actividad podría aumentar el éxito de los inhibidores del punto de control inmunitario.

   "La inmunoterapia puede ser increíblemente poderosa contra los cánceres que antes no se pueden tratar, pero aún no es efectiva para la mayoría de los pacientes --recuerda Bradley--. Comprender los mecanismos que evitan que el sistema inmunitario identifique y ataque los tumores es un primer paso para encontrar curas para todos los pacientes con cáncer".

   Tapscott, quien ha estudiado previamente el papel de DUX4 en el desarrollo temprano y en la distrofia muscular FSHD, señala que los hallazgos son un ejemplo de cómo el crecimiento rápido pero regulado en el desarrollo temprano puede reactivarse en los cánceres como un crecimiento celular rampante y no regulado. DUX4 normalmente se expresa en el desarrollo temprano, cuando las células embrionarias necesitan evadir la detección del sistema inmunológico materno.

   "Este estudio sugiere que las células cancerosas expresan DUX4 para secuestrar un programa normal de desarrollo temprano que puede suprimir la actividad inmune contra el cáncer", explica Tapscott.

   Señala además que no hay un mayor riesgo de cáncer en las personas con FSHD, lo que indica que las células cancerosas están utilizando DUX4 como una herramienta de desarrollo para evitar el sistema inmunológico, pero no como un conductor que causa el cáncer.

   Bradley y Tapscott esperan que su trabajo eventualmente conduzca al desarrollo de tratamientos dirigidos por DUX4 que mejorarán el éxito de las inmunoterapias para una amplia gama de cánceres.

  

Sé el primero en comentar