Noticias de Cantabria
Salud. 06-03-2019 07:45

El tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, prometedor para los pacientes con afasia progresiva primaria

Científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, han descubierto que una terapia existente que se usa con frecuencia para tratar la enfermedad de Alzheimer también podría funcionar en pacientes con afasia primaria progresiva (PPA, por sus siglas en inglés), un tipo de demencia que destruye el lenguaje y actualmente no tiene tratamiento.

   Actualmente, los pacientes de Alzheimer son tratados con una clase de medicamentos llamados inhibidores de la colinesterasa, que disminuyen los síntomas del Alzheimer al prevenir la descomposición de la acetilcolina, un mensajero químico que contribuye al aprendizaje y la memoria.

   Este estudio, que se publica en la edición digital de este miércoles de \'Neurology\', la revista médica de la Academia Americana de Neurología, descubrió por primera vez que los individuos con PPA experimentan la misma pérdida de neuronas y axones colinérgicos en el cerebro anterior que los individuos con Alzheimer y, por lo tanto, también podrían beneficiarse de estos inhibidores de la colinesterasa.

   "Los hallazgos proporcionan la base científica básica para estimular un ensayo clínico para probar el tratamiento en pacientes con PPA", dice el autor principal Changiz Geula, profesor investigador del Centro Mesulam de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer y biología celular y molecular en la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

  AFECTADAS REGIONES CEREBRALES RESPONSABLES DEL LENGUAJE

   En individuos con PPA, las regiones cerebrales responsables del lenguaje, ubicadas en el hemisferio izquierdo en la mayoría de la población, se dañan primero. Los pacientes con PPA progresivamente continúan perdiendo su capacidad para hablar, leer, escribir o entender lo que escuchan. En el Alzheimer, resultan afectadas primero las regiones del cerebro que controlan la memoria.

  "La PPA es una demencia devastadora --sentencia Geula--. Los pacientes están esencialmente intactos en todas las demás áreas, excepto en su idioma durante muchos años, y sienten esta pérdida de manera aguda". Hay varios tipos de PPA. Este estudio se centró en la clase que muestra una patología típica de Alzheimer (las placas y los enredos) en el cerebro; pero estos pacientes tienden a ser excluidos de los ensayos clínicos vinculados con el Alzheimer y tienen menos probabilidades de que se les receten inhibidores de la colinesterasa.

  "Es por eso que nuestro estudio es tan importante para los pacientes", afirma Geula. "Nadie sabía antes que este sistema colinérgico se descompone en pacientes con PPA asociada con el Alzheimer, pero ahora lo hemos demostrado y hemos justificado la necesidad de realizar ensayos clínicos con esta terapia", agrega.

  Los escáneres cerebrales químicos llamados tomografía por emisión de positrones (TEP) pueden determinar si hay patología de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro de alguien mientras está vivo, lo cual le permite ver si alguien tiene el tipo de PPA asociado con la enfermedad de Alzheimer o no.

  El Centro Mesulam de Neurología Cognitiva y Enfermedad de Alzheimer es uno de los pocos en todo el mundo con un enfoque importante en el diagnóstico clínico y la investigación de la PPA. Para realizar el estudio, los científicos utilizaron cerebros de individuos que sufrían de PPA y tuvieron el diagnóstico patológico de Alzheimer en el cerebro después de la muerte. Se compararon sus cerebros con los de individuos cognitivamente normales. Los científicos tiñeron secciones del cerebro para observar microscópicamente el daño en el sistema colinérgico del cerebro.

Sé el primero en comentar