Noticias de Cantabria
Salud. 29-11-2019 14:15

El PSOE insta a desarrollar en Cantabria el Plan Nacional del Alzheimer

El Grupo Socialista en el Parlamento de Cantabria presentará una proposición no de ley para instar al Gobierno a desarrollar en esta comunidad el recién aprobado Plan Nacional del Alzheimer.

   El PSOE confía en que el resto de grupos parlamentarios prestarán su apoyo a esta iniciativa dado el alto grado de consenso reunido a favor del desarrollo de este plan nacional.

   Para los socialistas, se trata de una de las iniciativas más demandadas por las distintas formaciones políticas, por los familiares de pacientes y por el sector social y sanitario en general. En su elaboración han participado el Grupo Estatal de Demencias así como las organizaciones e instituciones más importantes en el ámbito de la investigación sobre esta patología.

   Según ha explicado la portavoz del PSC-PSOE, Noelia Cobo, el Plan Nacional de Alzhéimer y otras Demencias 2019/2022, impulsado por el Gobierno de España desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, ha sido acordado tanto en el seno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia como en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, órganos compuestos por las Comunidades Autónomas y las Ciudades Autónomas junto a la Administración General del Estado.

   Cobo ha recordado que, además de los afectados, también se sufre la enfermedad en el entorno familiar y social, por lo que en su opinión representa uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las sociedades actuales, y aún más si cabe la sociedad española, dada la elevada tasa de envejecimiento de su población y la alta prevalencia de la enfermedad en los colectivos de mayor edad.

  MEDIDAS

   El plan incorpora una serie de medidas específicas destinadas al conocimiento y concienciación del conjunto de la sociedad sobre la enfermedad, que se estructuran en diferentes principios como la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.

   Además, el plan pone el acento en el valor de la persona cuidadora para incrementar su consideración social y la mejora de las condiciones en las que desempeñan su labor. Aquí se enmarca la recuperación, por parte del Gobierno de España, de las cotizaciones a la seguridad social para las personas cuidadoras.

   Un eje fundamental del Plan se centra en el desarrollo de políticas de promoción de la salud, como el avance en el diagnóstico precoz y la elección de los tratamientos más adecuados.

   Por último, se recogen medidas para fomentar e impulsar la investigación, la innovación y el conocimiento sobre los factores determinantes de la enfermedad.

Sé el primero en comentar