Noticias de Cantabria
Salud. 17-05-2019 07:45

El cáncer de colon aumenta entre los adultos jóvenes en Europa

La tasa de cáncer intestinal, también conocido como cáncer colorrectal o CCR, está aumentando entre los adultos de 20 a 49 años en Europa, según sugiere una investigación publicada en línea en la revista `Gut`. Las tasas aumentaron de manera más pronunciada entre el grupo de edad más joven (20-29 años), y los autores advierten que, si la tendencia continúa, es posible que se deban reconsiderar las pautas de detección.

   Las tasas tienden a ser más bajas entre las personas mayores de 50 años, pero sucede lo contrario entre los adultos más jóvenes en América del Norte, Australia y China, dicen los investigadores. Y en Estados Unidos, el aumento de casos nuevos entre personas de 20 a 40 años ha llevado a la Sociedad de Cáncer Americana a recomendar que se reduzca la edad a la que se inicia la prueba a los 45 años.

   Durante la última década, el número de nuevos casos de cáncer de intestino ha aumentado en la mayoría de los países europeos, pero la situación de las tasas entre los adultos más jóvenes no está clara. Entonces, para arrojar algo de luz sobre las tendencias europeas, un equipo de investigadores analizó datos de registros nacionales y regionales de cáncer sobre el número de nuevos casos y muertes relacionadas con el cáncer de intestino entre 1990 y 2016.

   Utilizaron datos de 143,7 millones de personas de 20 a 49 años de 20 países, entre ellos Alemania, Suecia, Reino Unido y Países Bajos. Entre 1990 y 2016, un total de 187.918 personas fueron diagnosticadas con cáncer de intestino y hubo un aumento más pronunciado en el número de casos nuevos en los últimos años.

   Entre los 20 y los 29 años de edad, la incidencia de cáncer de intestino aumentó de 0,8 a 2,3 casos por cada 100.000 personas entre 1990 y 2016, y el aumento más acusado fue entre 2004 y 2016, con un 7,9 por ciento al año. Para el grupo de 30 a 39 años, la incidencia aumentó menos pronunciada que en el grupo de edad más joven, con un promedio de 4,9 por ciento al año desde 2005 hasta 2016.

   OCHO PAÍSES CON INCREMENTOS SIGNIFICATIVOS EN LOS JÓVENES

  Finalmente, entre el grupo de edad de 40 a 49 años, las tasas de cáncer de intestino disminuyeron un 0,8 por ciento entre 1990 y 2004, pero luego aumentaron ligeramente en un 1,6 por ciento al año desde 2004 hasta 2016. Los nuevos casos de cáncer de intestino crecieron significativamente entre las personas de 20 a 39 años en 12 países: Bélgica, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Noruega, Suecia, Finlandia, Irlanda, Francia, Dinamarca, la República Checa y Polonia; pero talia mostró una disminución en el número de casos.

   En ocho países (Reino Unido, Groenlandia, Suecia, Eslovenia, Alemania, Finlandia, Dinamarca y Países Bajos), el número de casos se elevó significativamente entre los jóvenes de 40 a 49 años, pero las tasas disminuyeron significativamente en la República Checa en los últimos años (1997-2015).

   El número de muertes por cáncer de colon no cambió significativamente entre los adultos más jóvenes (20-29 años), pero disminuyó en un 1,1 por ciento al año entre 1990 y 2016 en el grupo de edad de 30 a 39 años y en un 2,4 por ciento anual entre 1990 y 2009 entre las personas de 40 a 49 años.

   No obstante, es un estudio observacional, y como tal, no puede establecer la causa. Además, los autores destacan algunas limitaciones, entre ellas el hecho de que la calidad de los datos varía según los países y, en algunos casos, solo está disponible para un número limitado de regiones. Varios factores pueden estar detrás de estas tendencias, como el incremento de la obesidad y factores relacionados con el estilo de vida, como la falta de actividad física, el consumo de alcohol y fumar, escriben.

   El cáncer de intestino en adultos jóvenes se debe "en parte a los síndromes de cáncer hereditario, pero la mayoría de los casos son esporádicos", agregan los autores, miembros del Departamento de Gastroenterología y Hepatología del Centro Médico de la Universidad de Erasmus MC, en Rotterdam, Países Bajos.

   Dicen que es demasiado pronto para usar sus hallazgos para apoyar la reducción de la edad de cribado a 45 años en Europa, pero si la tendencia continúa, es posible que se deban reconsiderar las pautas de cribado. "Hasta que se identifique la causa subyacente de esta tendencia, sería [una buena idea] incrementar la conciencia de los clínicos e identificar los factores posiblemente asociados con esta tendencia", concluyen.

Sé el primero en comentar