Noticias de Cantabria
Región 20-04-2019 21:15

Vecinos por Liébana denuncian "intento de pucherazo electoral" de PP y PSOE

Vecinos por Liébana han denunciado este sábado un "intento de pucherazo electoral" de cara a los comicios del próximo 26 de mayo y por parte de PP y PSOE en Cahecho, en el municipio de Cabezón de Liébana, donde la Oficina del Censo Electoral ha resuelto impugnar el censo de la localidad.

   Según el colectivo, en dicha resolución "aparecen referidos como participantes en la construcción de este pucherazo electoral" los concejales Daniel Guardo Merino (PP) y Jorge Lamadrid Vélez (PSOE), números tres en las listas de ambos partidos y con acta desde 2015.

   La "gravedad de este delito electoral" y el "silencio cómplice de todos los actores políticos del PP y del PSOE" en el Valle unido a la "indignación social" generada ha llevado a la Asamblea Permanente de Vecinos Por Liébana a pedir la dimisión de ambos como ediles, así como explicaciones de los máximos responsables de sus respectivos partidos: María José Saénz de Buruaga y Pablo Zuloaga, que además son candidatos `popular` y socialista a la Presidencia de Cantabria.

   Según la agrupación independiente, que tampoco descarta emprender acciones legales, la líder del PP debe aclarar por qué el alcalde del PP de Cabezón de Liébana, Jesús Fuentes Briz, "no se ha manifestado sobre este tema y sigue sosteniendo a su concejal". Y debe señalar, además, si ante este "pucherazo" mantendrá como candidato a la Junta Vecinal de Cahecho a Daniel Guardo Merino y si piensa incluirle en la lista municipal.

   Por su parte, el secretario del PSC debe explicar por qué el portavoz del PSOE de Cabezón de Liébana y presidente de la Mancomunidad, Julio Cires, tampoco "se ha manifestado sobre este tema" y sigue igualmente "sosteniendo a su concejal", y si mantendrá como candidato a la Junta Vecinal de Cahecho a Jorge Lamadrid Vélez así como si va a ir en la candidatura a la Alcaldía.

   Vecinos por Liébana ha advertido de que estudiará emprender acciones legales, ya que lo ocurrido en Cahecho está tipificado como un delito electoral.

   "Como lebaniegos independientes nos produce mucha vergüenza y tristeza que algo así esté ocurriendo en nuestro Valle", lamentan, para pedir una "respuesta contundente de los partidos políticos implicados, para que algo así no vuelva a repetirse".

   "Los votos de Vecinos por Liébana no van a sumar con quienes no hayan sabido estar a la altura de la gravedad de los hechos aquí denunciados", advierten para concluir.

Sé el primero en comentar