Noticias de Cantabria
Región 26-12-2018 13:30

Un total de 15 establecimientos cántabros están autorizados para vender pirotecnia esta Navidad

Un total de 15 establecimientos de Cantabria cuentan con la autorización correspondiente para la venta de material pirotécnico durante el periodo navideño, de los que cuatro cuentan con autorización permanente y están en Boo de Guarnizo (El Astillero), Hazas de Cesto, Quijas (Reocín) e Igollo de Camargo.

   Por su parte, los 11 establecimientos que cuentan con autorización temporal para la venta de productos pirotécnicos hasta el 6 de enero se encuentran en Santander (5), Torrelavega (1), Santa Cruz de Bezana (2), Laredo (1), Colindres (1) y Castro Urdiales.

   La Delegación del Gobierno en Cantabria, ante las fiestas navideñas y el incremento de la venta de material pirotécnico, ha recordado en un comunicado que existen una serie de normas que regulan la venta en los establecimientos autorizados, que en caso de no ser respetadas suponen la incoación de expediente sancionador por infracción grave o muy grave contra la Ley de Seguridad Ciudadana.

   Así se ha constatado este miércoles durante la reunión de la Comisión de Pirotecnia, que ha estado presidida por el delegado del Gobierno, Pablo Zuloaga, y a la que han asistido el director del Área de Industria y Energía en la Delegación del Gobierno en Cantabria, Alfredo Diego; la secretaria general de la Delegación del Gobierno, Carla Orcajo; el jefe de Intervención de Armas de la Guardia Civil, Juan Manuel Vadillo; el jefe de la Policía Local de Camargo, Jesús Salmón; el jefe de la Policía Local de Castro Urdiales, Domingo Lázaro; el secretario general de Coercán, Gonzalo Cayón; y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Samuel Gómez.

   En la reunión de la Comisión de Pirotecnia se ha informado de la realización de 12 inspecciones en lo que va de campaña, que han finalizado con el levantamiento de siete actas por falta de autorización, seis de ellas graves y una leve. Además, durante las inspecciones se ha procedido a la incautación de 18.000 unidades de pirotecnia en establecimientos sin licencia para su venta o almacenamiento.

   Por otro lado, se ha informado de la impartición de un curso de formación en pirotecnia durante 2018 a los agentes de Guardia Civil en Cantabria, actividad que se proyecta repetir en 2019 a los agentes de las distintas policías locales de la región.

   Zuloaga ha llamado a los cántabros a adquirir los productos de pirotecnia "exclusivamente" en los establecimientos autorizados "para no correr riesgos innecesarios y tener unas fiestas sin incidentes".

   Igualmente, ha recordado que "es importantísimo" seguir las instrucciones e indicaciones de los fabricantes para hacer "un uso correcto" de estos productos y no sufrir percances.

   En este sentido, está terminantemente prohibida la venta ambulante y los establecimientos autorizados para la venta y almacenamiento de productos pirotécnicos, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero, deberán cumplir con numerosos requisitos en materia de seguridad, tanto ciudadana como de carácter industrial.

   Por consiguiente, es muy importante adquirir estos productos en establecimientos autorizados, ya que sólo así se garantiza que el material está en perfecto estado y que se acompaña de las instrucciones necesarias para una adecuada manipulación y, por tanto, evitar accidentes. Todos estos establecimientos disponen del indicativo Pirotecnia Segura que certifica su autorización para la venta de petardos y resto de productos pirotécnicos.

   Igualmente, se recuerda que la manipulación irregular de estos productos puede provocar lesiones muy graves, por lo que resulta imprescindible adoptar todas las medidas de precaución que establecen los fabricantes de estos productos.

Sé el primero en comentar