Noticias de Cantabria
Región 15-07-2019 14:00

Un tercer equipo entra en Coventosa con víveres y agua y la esperanza de salir con las espeleólogas

Un tercer equipo de rescate ha entrado este lunes en la cueva cántabra de Coventosa donde se busca desde anoche a tres espeleólogas catalanas, y lo ha hecho con víveres y agua y con la esperanza de salir con ellas.

   Por el momento, no hay "novedades" tras el dispositivo desplegado después de que las mujeres -que se adentraron el sábado- no regresaran el domingo a la hora prevista, aunque todavía se está dentro del "tiempo de seguridad" establecido para esta gruta, de grandes dimensiones (sus galerías interiores suman 35 kilómetros) y complejo recorrido.

   Así, se está a la espera de que salga al exterior el segundo equipo -el que entró a la una de la madrugada por la boca de Cueto, que debería regresar hacia las 13 horas- o de que retorne el que ha entrado por Coventosa, ha indicado la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria, Paula Fernández.

   En declaraciones a los medios con motivo de su visita al Puesto de Mando Avanzado, habilitado en la sede de la Agrupación Voluntarios de Protección Civil en Arredondo, Fernández ha indicado que si bien se manejan "todas las hipótesis posibles", se tiene la "esperanza" de que, dado el tiempo transcurrido, los rescatadores que entraron por Cueto hayan encontrado a las tres espeleólogas y las estén ayudando a salir

   Precisamente por eso, y ante la posibilidad de que regresaran por Coventosa -debido a que en Cueto hay un pozo vertical de más de 300 metros y es más compleja la salida-, un tercer equipo compuesto por tres personas ha entrado por esa boca con comida y agua.

   Hasta que eso suceda, o se tenga información de lo que ha sucedido en el interior de la gruta, está activo todo el personal operativo de Protección Civil del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Arredondo, que está colaborando "desde el primer momento", ha valorado Fernández.

   También están a alertados medio centenar de efectivos del Greim (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) de la Guardia Civil de Potes, por si fuera necesaria su intervención.

  EMERGENCIA ORDINARIA DE NIVEL UNO

   La Dirección General de Protección Civil activó anoche el correspondiente protocolo, después de que las mujeres no salieran de Cueto-Coventosa a la hora prevista.

   Se trata de una emergencia "ordinaria" de nivel "uno", ha indicado la consejera, antes de recordar que en los municipios de menos de 20.000 habitantes -como es el caso de Arredondo- este tipo de alertas se activa directamente desde el Ejecutivo autonómico.

   Participan en la búsqueda de las tres mujeres miembros del grupo de espeleología y espeleosocorro de Cantabria, que han entrado por las dos bocas de la cueva.

   Los dos primeros equipos accedieron pasada la una de la madrugada, uno por Coventosa -que salió a las ocho de la mañana sin novedades- y otro por Cueto, que debería haber salido entre las 12.00 y las 13.00 horas de este lunes.

   Entre tanto, ha accedido el citado tercer equipo con agua y comida por Coventosa.

  

Sé el primero en comentar