Noticias de Cantabria
Región 23-11-2018 07:00

La transparencia en la administración debe ser real cumpliendo las leyes

Sigue el lío de Rionansa con las declaraciones de la secretaria y del alcalde ante la Fiscalía

Este jueves acudirá el alcalde de Rionansa ante la Fiscalía por el presunto “cambiazo del sobre”. Este affaire que publicamos en su día, y que adjuntamos, se produjo en el Ayuntamiento de Ríonansa. Ahora toca que el alcalde explique suficientemente ante la justicia el presunto cambiazo de un "sobre" para la contratación de unas obras.

Recordemos que su origen, lo fue en expediente de contratación, en que solo se presentó una empresa "Obras y Servicios de Cantabria S.L.",  y en principio, ante la ausencia de otras empresas se debió de adjudicar a esa entidad. Después se produjó una impugnación por fuera de plazo. Ahora corresponde al alcalde, secretaria y concejales que expliquen suficientemente a la justicia ese cambiazo de `sobre` o más cosas que pudieran haber sucedido.

La transparencia en la administración debe ser real cumpliendo toda la tramitación que establece en nuestras leyes.

 

La denuncia a la que ha tenido acceso Cantabria Liberal, es muy exhaustiva y prolija de los hechos objeto de la denuncia en la que pueden recaer imputaciones si así lo considera la Fiscalía

Todo se inicia por un expediente de obras de un presupuesto de 338.829 euros cuando el presupuesto municipal para ejercicio 2018 es de 882.800€. El expediente se tramitó a través de un procedimiento ordinario. La iniciación del expediente fue de fecha 30 de junio de 2018.  La denuncia está correctamente configurada en cuanto a los hechos acontecidos Y el relato de los mismos produce sintonía de  veracidad. El `meollo` de la cuestión es cuando el día 28 de agosto de 2018 se dice que solo hay presentada una oferta,  la de la empresa "Cannor  Obras y Servicios de Cantabria S.L.", pero la secretaria advierte que la presentación está fuera de plazo. Pero por otra parte se hace saber que la plataforma de registro de entrada no funcionaba correctamente. La mesa acepta las ofertas. Y se proponen la adjudicación. Pero posteriormente los tres concejales del Partido Popular presentan algún recurso aduciendo que la oferta está fuera de plazo, y otro pidiendo la suspensión del procedimiento, así como una Comisión de investigación.

Según relata la denuncia se produce una acusación velada de que los miembros de la mesa pudieran haber introducido dos ofertas más y se piden explicaciones. Se empiezan a valorar formular una denuncia el día 23 de septiembre de 2018.  La secretaria y el alcalde se reúnen y siguen discutiendo sobre si es una propuesta, no sean varias, y se habla de cambiazo de sobres. Lo más grave es cuando aparentemente en el registro de entrada el documento que está escaneado no parece ser el documento que está encima de la mesa porque el sello está ligeramente desplazado de su lugar.  Finalmente la secretaria del ayuntamiento deciden formular denuncia para que sea Fiscalía la que establezca los hechos y si se contiene algún acto delictivo.

 

Sé el primero en comentar