Noticias de Cantabria
Región 23-07-2019 17:15

Santoñeses denuncia el abandono de la obra de Víctor de los Ríos

El Partido Santoñeses, a través de su concejal Eloy Oliveri, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Santoña para solicitar al alcalde, el socialista Sergio Abascal, una solución a la "situación de abandono en que se encuentra la obra del desaparecido escultor e imaginero santoñés Víctor de los Ríos".

   Pasados casi 23 años de su fallecimiento y 10 de la muestra retrospectiva por el centenario de su nacimiento, "la realidad de la obra y el legado de Víctor de los Ríos en Santoña es desoladora", ha lamentado en un comunicado Santoñeses.

   Según ha indicado el partido, los bustos del Paseo de Camilo José Cela no se corresponden a los personajes de las placas, siendo éstas inexactas o erróneas.

   Los bustos de bronce donados, que se encontraban en los jardines del Palacio de Manzanedo, se encuentran "literalmente tirados" en una nave de obras del Ayuntamiento y la mayoría de la obras legadas por Víctor de los Ríos al Ayuntamiento "están almacenadas de forma precaria, apiladas sin control alguno, en la buhardilla del edificio de la Radio (antigua Comandancia de Marina), colocadas unas sobre otras en unas condiciones de conservación y almacenaje incomprensibles e intolerables".

   En opinión de Santoñeses, "de la situación actual de irresponsabilidad ante la obra y el legado de Víctor de los Ríos no tiene culpa la actual corporación, sino que ha sido una situación generada por actuaciones anteriores, pero sí que, una vez denunciada la situación en la que se encuentra la obra de uno de los hijos predilectos de Santoña, es obligación del actual equipo de gobierno encontrar una solución".

   Por todo ello, solicitan al alcalde que estudie las diversas actuaciones encaminadas a resolver esta situación, siendo especialmente "urgente lo relacionado con el almacenaje de las obras que se encuentran apiladas sin control, por no tener las condiciones de conservación adecuadas, y suponer una falta de respeto a la trayectoria y el legado de Víctor de los Ríos".

   Desde Santoñeses confían en la sensibilidad de Abascal para dar pronta solución a la situación denunciada.

   Víctor de los Ríos es uno de los hijos predilectos de Santoña; talló pasos de Semana Santa para numerosas cofradías religiosas -sevillanas, malagueñas, leonesas...- y fue autor de importantes monumentos en piedra, repartidos por media España.

   Su fama y prestigio le llevaron a ser reconocido como el gran maestro imaginero del siglo XX. No sólo se reconoció su obra en Santoña (la sala de exposiciones de la Casa de Cultura lleva su nombre), sino que parte de su obra se expone al aire libre en la villa marinera y la mayor parte de su legado lo donó al Ayuntamiento de Santoña.

   Víctor de los Ríos falleció el 13 de diciembre de 1996 a la edad de 87 años y, en el año 2009, el Ayuntamiento de Santoña llevó a cabo una muestra retrospectiva de su obra en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, que lleva su nombre, con el motivo del centenario de su nacimiento.

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

- 24-07-2019

Ya era hora de que las aguas puedan borrar la dejadez e incultura sobre la extraordinaria obra de este severo escultor se Santoña. Vaya por delante mi felicitación al grupo Santoñeses.