Noticias de Cantabria
Región 27-11-2018 15:00

Reinosa muestra su rechazo a la violencia de género

Los escolares de Reinosa se han sumado a la Corporación municipal y al resto de reinosanos al acto convocado hoy por el Consistorio con motivo de la reciente conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

   El acto ha dado comienzo con la lectura de un manifiesto en el que el alcalde, José Miguel Barrio, y los concejales de los diferentes grupos políticos dejaron patente su "solidaridad con las víctimas de esta lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad" y que tiene al asesinato como "la expresión final y más atroz".

   Desde su "repulsa ante cada una de las manifestaciones machistas, por inofensivas que parezcan", la Corporación recordó que la violencia de género "comienza mucho antes, escondiéndose detrás de hechos sociales aceptados y fundamentados en creencias y comportamientos con base estructural y cultural", situaciones todas ellas, dijeron, "que alimentan la desigualdad real entre mujeres y hombres y que fracturan la convivencia y la paz de una sociedad que clama por un futuro sin miedo".

   En la declaración, los 13 ediles, apelaron a "la necesidad de educar en igualdad y dirigir la mirada a las generaciones futuras" como hechos vitales para "desterrar los roles sexuales y erradicar comportamientos que, instalados en la vida diaria, reproducen y perpetúan la desigualdad, origen esta última de la violencia de género".

   "Esta", añadieron, "es una responsabilidad conjunta y, por tanto, la solución debe ser compartida".

  MENSAJES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

   Tras la lectura del manifiesto se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas. A su término, los alumnos de los colegios Alto Ebro, Antares y San José Niño Jesús y del IES Montesclaros mostraron varias pancartas en las que han expresado su rechazo a la violencia de género con mensajes como \'Ponle fin para tener un comienzo\', \'Somos el grito de las que ya no tienen voz\' o \'No es no\'.

   El acto finalizó con la lectura de un texto de la poeta Ida Vitale y la representación de un baile creado por alumnas del IES Montesclaros.

  CALENDARIO DE EVENTOS

   De cara a esta tarde está prevista, a partir de las 20.00 horas y en el Teatro Principal, la actuación de la compañía Pez Luna Teatro.

   Este evento forma parte también del calendario programado desde la Concejalía de Igualdad con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género y que se extenderá a lo largo de la semana con diferentes representaciones teatrales y musicales, así como una conferencia.

Sé el primero en comentar