Noticias de Cantabria
Región 11-03-2019 14:15

Rehabilitada la cabaña de pastores de Campoo de Yuso en Orzales

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso y la Junta Vecinal de Orzales han rehabilitado la cabaña de pastores de esta localidad campurriana, cuidando la estética e integración paisajística del edifico, que es un bien cultural y etnográfico.

   Así, la restauración se ha desarrollado de manera "ejemplar", sin recurrir a "pastiches o deformaciones" arquitectónicas y paisajísticas, con respeto a los valores de la construcción, aprovechando muros semiarruinados presentes en la zona para no usar cemento a la vista y empleando para la carpintería madera tradicional.

   Para ello, se consultó a canteros y se revisó la bibliografía de etnografía de cabañas de pastores de Cantabria, País Vasco y Castilla y León, sus orígenes, funcionalidad y relación con los pastos de montaña.

   Con esta acción, un edificio "viejo, abandonado y olvidado" se ha recuperado tanto para el patrimonio campurriano como para los vecinos, de quienes partió la iniciativa y que, a través de la Junta, plantearon la iniciativa al Ayuntamiento.

   El alcalde, Eduardo Ortiz, ha señalado que preservar las cabañas y las praderas de los montes es "fundamental para conservar nuestro paisaje, la ganadería y el patrimonio cultural campurriano".

   En las praderas de los puertos del municipio se encuentran restos de varias cabañas, donde pasaban el verano los pastores contratados por los concejos hasta hace medio siglo. Algunas se encuentran muy degradadas, pero otras poseen grandes perspectivas para su correcta recuperación.

   Así, por ejemplo, en Monegro, Quintana o Lanchares se reparten pequeños chozos y cabañas que aportan valor a los montes de Campoo de Yuso.

   Este Consistorio preparó en 2016 el programa `Paisaje Campoo de Yuso` para mediante acciones de mejora y recuperación poder regenerar nuestro paisaje como eje económico, cultural y social.

   Bajo el lema `Utilizar para preservar`, este proyecto pretende recuperar y conservar bienes culturales y etnográficos (muros secos, caminos, dehesas, fuentes, etc) de los montes y pueblos, para generar riqueza para los pueblos campurrianos.

  

Sé el primero en comentar