Noticias de Cantabria
Región 06-03-2020 16:45

Muere al artista José Antonio Barquín

El artista cántabro José Antonio Barquín ha fallecido. Nacido en Los Corrales de Buelna en 1958, estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, donde posteriormente ejerció de profesor.

   Su obra pública, esculturas y monumentos, suma una veintena de piezas en su mayoría instaladas en Cantabria y Navarra, los dos puntos vitales en su trayectoria artística.

   El monumento a la metalúrgica en la rotonda de Boo, o el del Pescador, en Astillero, son algunas de sus piezas más reconocidas, destaca el Parlamento regional en un comunicado.

   El presidente de esta institución, Joaquín Gómez, ha lamentado este viernes la muerte del artista, "sobrevenida como un rayo" tras conseguir culminar su gran obra, la `Puerta de Cantabria`, y ha considerado al respecto que "nos deja huérfanos de su generoso talento vital y artístico".

   "Cantabria se despide hoy de un artista merecedor de nuestro reconocimiento, cuya obra cumbre hemos tenido el privilegio de acoger y exhibir en esta casa", ha considerado en un comunicado en el que recuerda que a finales del año pasado el Parlamento de Cantabria expuso la obra "más emblemática y ambiciosa" del artista.

   Se trata de una pieza escultórica de grandes dimensiones -tres metros de alto por dos de ancho- que representa acontecimientos y momentos de la historia de la omunidad, desde la prehistoria a la actualidad, a través de doce paneles distribuidos en dos hojas historiadas y un zócalo.

   "El propio autor reconoció en la inauguración que su sueño era ponerla aquí, porque el Parlamento es la casa de todos los cántabros", ha recordado el presidente, "por ello, su nombre y su obra permanecerán en la memoria de estas piedras que acogieron y cumplieron el deseo de un artista mayúsculo cuyo legado debemos preservar".

   Barquín trabajó "con admirable paciencia y tesón" durante cuatro años para construir esta obra, fruto de "muchos desvelos". "La vida le concedió el aliento suficiente para terminarla y exponerla en este Parlamento", ha evocado Joaquín Gómez, "y una vez alcanzado este sueño nos ha dejado de manera inesperada y dolorosamente temprana".

  

¿Quieres envíar un comentario?

Comentarios(1):

Ciudadano - 07-03-2020

Una verdadera pena .D.E.P.