Noticias de Cantabria
Región 09-12-2018 11:45

Medio Rural, Astillero y Camargo estudian recuperar el antiguo camino del norte como senda peatonal y ciclable

Transcurre por una zona agraria, de gran belleza paisajística, desde El Crucero hasta la conocida como rotonda de La Vegana

 

   El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria; el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, y el concejal de Ganadería y Turismo de Camargo, Eugenio Gómez, en representación del equipo de gobierno de este Ayuntamiento, han acordado dar los primeros pasos para la recuperación del antiguo camino de diligencias del norte, a su paso por estos dos municipios, para habilitar su uso por parte de peatones y ciclistas.

   El proyecto quiere recuperar un tramo de 3,5 kilómetros que discurre por una zona de gran belleza paisajística, con hermosas vistas de los dos municipios y del sur de la Bahía, que va desde la zona conocida como El Crucero, junto al alto de la Morcilla, hasta el cruce de La Vegana, donde se ubicaba una antigua parada de postas.

   La propuesta es adecuar parte del recorrido, que hace de límite entre los dos municipios, como senda peatonal y de bicicletas de montaña y otros tramos, que dan acceso a fincas agrarias, para uso mixto peatonal y de vehículos agrícolas, según informa el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

   Jesús Oria, a quien acompañaba el director general del Medio Natural, Antonio Lucio, ha confirmado a los responsables municipales --todos ellos del PRC-- la intención de su departamento de colaborar con este itinerario natural.

   En este sentido, el consejero ha anunciado que en próximos días los técnicos de la Consejería se acercarán a la zona para estudiar la viabilidad de la actuación, que afectaría a las zonas más agrícolas del recorrido, pudiéndose iniciar las obras antes del fin de esta legislatura.

  ÁREAS NATURALES DE ESPECIAL INTERÉS

   Asimismo, en la reunión se ha hablado del desarrollo de las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEIS), que forman parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria, en sus respectivos municipios.

   En ese sentido, uno de los tres primeros ANEIS aprobados en Cantabria pertenece al municipio de Camargo, el de Cuevas del Pendo-Peñajorao, con 168 hectáreas, que inició su andadura a finales de 2016.

   Por lo que respecta al municipio de El Astillero, actualmente está en fase de exposición pública el decreto que regulará el ANEI de las Marismas de Astillero que, con una superficie cercana a las 72 hectáreas, comprende las Marismas Negras, Blancas y la Senda de Morero.

   Oria confía en que, una vez estudiadas las alegaciones, el documento final pueda llevarse a Consejo de Gobierno, con la mayor brevedad posible.

Sé el primero en comentar