Noticias de Cantabria
Región 13-03-2019 14:45

Mazón anuncia que las carreteras Anero-Pontones y Pontones-Suesa estarán finalizadas en verano

El consejero visita las obras que se ejecutan en estos viales y en el tramo Alto Marín-Hoz de Anero, que concluirán en el segundo semestre

   El consejero de Obras Públicas, José María Mazón, ha anunciado hoy que las carreteras autonómicas Anero-Pontones y Pontones-Suesa estarán finalizadas este verano y Alto Marín-Hoz de Anero en el segundo semestre del año. Todas ellas están ubicadas en los términos municipales de Ribamontán al Monte y Ribamontán al Mar y los proyectos de acondicionamiento cuentan con un presupuesto superior a los 3,5 millones de euros.

   Mazón ha realizado este anuncio durante la visita que ha efectuado a las obras, que consisten, en líneas generales, en la ampliación de los viales y la mejora de la pavimentación y del trazado, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

   El consejero ha señalado que los trabajos se están desarrollando con "gran rapidez" y responden a la necesidad "real" que había de garantizar la seguridad vial en la zona, debido al mal estado en que se encontraban estos tramos incluidos en el Plan de Carreteras Autonómico.

   En opinión del titular de Obras Públicas, este es "un nuevo eje que va a facilitar la salida de las playas" y que servirá como alternativa para descongestionar la carretera que va de Hoznayo a Villaverde de Pontones, que durante los meses estivales soporta una gran densidad de tráfico.

   Durante la visita, Mazón ha estado acompañado por los alcaldes de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, y de Ribamontán al Mar, Francisco Asón.

   Arco ha resaltado la importancia de estas actuaciones y ha destacado que la mejora de la carretera con Suesa es "crucial" para la comunicación con la costa, ya que permitirá "desahogar mucho el tráfico rodado por la zona de Cubas", así como acortar el tiempo de los trayectos. Por su parte, Asón, ha expresado igualmente su satisfacción por la mejora de las conexiones con el municipio vecino.

  TRES PROYECTOS

   Los trabajos se están desarrollando a lo largo de 9 kilómetros en la CA-425, Alto de Marín-Hoz de Anero; la CA-430, Anero-Pontones, y la CA-431, Pontones-Suesa.

   El proyecto de la CA-425, que discurre íntegramente por un entorno rústico, consiste en la ampliación de la plataforma hasta los 5 metros de anchura con dos carriles de 2,50 metros cada uno.

   Además, se suavizarán las curvas, se mejorará el firme y se llevará a cabo la mejora del drenaje mediante la ejecución de cunetas de hormigón y caños transversales para el desagüe. Asimismo, se ejecutará un mirador en la zona de despeje y se plantarán especies autóctonas.

   En la CA-430 se ampliará la plataforma hasta los 6 metros de anchura (con dos carriles de tres metros), más 1,80 metros de paseo peatonal. También se mejorará el trazado y se reforzará el firme. Se colocarán cunetas de hormigón en el pie de los desmontes para la recogida de las aguas de escorrentía y caños de hormigón para el desagüe de las cunetas.

   Asimismo, se construirá un nuevo puente sobre el río Pontones que tendrá un ancho total de 12 metros y una longitud de 9,30 metros y se estabilizarán los taludes de terraplén y desmonte mediante la ejecución de muros de escollera.

   Por último, el proyecto de la CA-431, que une el municipio con el de Ribamontán al Mar, contempla la ampliación de la plataforma hasta los 6 metros de ancho con una calzada de 5,5 metros (2,75 por carril), más 0,25 metros de arcén en ambas márgenes.

   Además, se adaptará el trazado a una velocidad de proyecto de 40 km/h para mejorar las intersecciones con la carretera de Pontones y con la CA-455, que discurre entre Meruelo y Villaverde de Pontones.

   Debido a la afección producida por el nuevo trazado y las nuevas intersecciones sobre los cauces públicos, también se prevé la restitución del cauce de dos arroyos y las nuevas obras de paso sobre los mismos.

   En todas las actuaciones se prevé la reposición de los servicios afectados de electricidad, telefonía, abastecimiento y alumbrado, así como la restauración ambiental de los márgenes de la carretera mediante su preparación e hidrosiembra y la colocación de nueva señalización y balizamiento.

Sé el primero en comentar