Noticias de Cantabria
Región 22-02-2020 08:30

Lanchares celebra este sábado la mascarada de `Los Zamarrones`

El pueblo de Lanchares, en Campoo de Yuso, celebrará este sábado, la mascarada de invierno de `Los Zamarrones`.

   La jornada comenzará a las 16 horas con la cuelga de campanos por parte de los mozos del pueblo, que dará paso a las 17 a la misa de \'antruidu\' en San Roque, donde se representará la prohibición de las mascaradas en tiempo de Cuaresma.

   Una vez concluida y si no lo consiguen, será el momento del acto más vistoso, la procesión por las calles del pueblo para asustar a los niños, asaltar a los vecinos y espantar los malos augurios y recoger el aguinaldo. Las pandereteras de Campoo de Yuso serán el grupo invitado que podrá el punto folclórico.

   Esta costumbre, de origen prerromano, a diferencia de la mayoría, no ha tenido interrupción y corte en el tiempo sino que perdura como una mascarada tradicional celebrada justo antes de la Cuaresma. En ella los mozos (hombres y mujeres) de dieciséis años o más se vestían originariamente con pieles de ovejas, ropajes viejos y máscaras, recordando en cierto modo a la tipología de zamarrón negro, además de otros personajes típicos.

   Desde 2015, Ayuntamiento de Campoo de Yuso, con el apoyo de la Junta Vecinal del pueblo y vecinos, ha empezado a documentar científica y etnográficamente esta tradición, con la depuración de infiltraciones modernas y entrevistando a los mayores y conocedores del pueblo para rehabilitar la mascarada con más pureza.

   En 2018 se elaboró un estudio sobre la importancia de la mascarada y animó a los vecinos a participar e implicarse en recuperar este patrimonio cultural.

   A finales de 2019 se ha creado la Asociación Cultural \'Los Zamarrones de Lanchares\' para promover el patrimonio cultural de pueblo y se ha continuado la recopilación de información sobre la mascarada.

   Entre las novedades que se van a mostrar en los zamarrones de este año se encuentran los nuevos trajes naturales documentados y la recuperación de personajes etnográficos de las leyendas del pueblo.

Sé el primero en comentar