Noticias de Cantabria
Naturaleza Cantabria 02-12-2018 08:30

Pero no se ven en la foto las palas ni las azadas para plantar arboles

La Fundación Naturaleza organiza una jornada de reforestación en el Alto Miera

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) ha organizado para este domingo, 2 de diciembre, una jornada de reforestación en el Alto Miera.

   Se trata de una iniciativa organizada en colaboración de Fundación Banco Santander que, concretamente, se desarrollará en la finca de Bernallán, entre Arredondo y San Roque de Riomiera.

   La actividad, abierta a todos los públicos, incluso a los más pequeños, consistirá en la plantación de árboles autóctonos como hayas, abedules, serbales o mostajos y en la restauración de plantaciones previas que pudieran necesitar algún arreglo como la reposición de tutores.

   La jornada comenzará a las 10.30 horas y el punto de reunión elegido como punto de partida será el Fluviarium de Liérganes. Se partirá en coches particulares, hasta el Collado de la Espina, entre San Roque de Riomiera y Arredondo.

   Desde ahí, habrá que andar 700 metros en una ruta llana y muy fácil hasta la finca de Bernallán, donde se llevará a cabo la actividad. La hora prevista de vuelta al Fluviarium son las 15.30 horas.

   Fundación Naturaleza y Hombre pone a disposición de los usuarios un servicio por el que quien lo desee puede compartir su coche con otros usuarios o apuntarse para encontrar plaza libre en alguno.

   Además, la organización proporcionará un aperitivo a todos los participantes.

   FNYH explica que la cuenca del Miera ha sido un área "tradicionalmente castigada por talas e incendios que la han desnudado de bosques".

   Eso, además de problemas de erosión del suelo, ha supuesto una merma en la fauna que, además, no disponía de una vía arbolada que favoreciera sus desplazamientos.

   En un intento de revertir esta situación, Fundación Naturaleza y Hombre y Fundación Banco Santander han trabajado conjuntamente durante años para crear un corredor ecológico que, pasando por el Alto Miera, conectara el Alto Asón y el Alto Pas.

   Para ello, se plantaron hayas, fresnos, tilos, abedules, robles y serbales para beneficio de corzos, gatos monteses, jabalíes y todo tipo de aves.

  

Sé el primero en comentar