Noticias de Cantabria
Región 08-09-2019 08:45

La fiesta de la Virgen de la Velilla despide hoy el verano valluco

El Ayuntamiento de Valderredible honrará este domingo 8 a la Virgen de la Velilla con una celebración en la ermita de Rocamundo, donde se rinde culto a la patrona del Valle, que servirá a su vez para despedir el verano.

   Para esta edición, dada la buena aceptación el año pasado, el Consistorio repite fórmula y habrá un nuevo desfile de pendones y estandartes con una representación de 42 localidades procedentes de distintos puntos del Valle, el municipio de Guardo y las provincias de Palencia y León.

   Asimismo, la \'XII Feria Alimentaria de Valderredible-Productos de calidad\' continúa su tendencia al alza y congregará a unos setenta productores locales de la comarca campurriana y de toda Cantabria, que será inaugurada por el director de la Oficina de Calidad Alimentaria del Gobierno de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, en compañía de las autoridades locales.

   Los actos conmemorativos comenzarán a las 10 horas con la apertura de la feria, que dará paso al desfile que partirá de la plaza de Valderredible en Polientes y se prolongará hasta el entorno de la ermita de la Virgen de la Velilla en Rocamundo, donde tendrá lugar "el acto de fraternidad entre provincias vecinas en el que ensalzamos de manera conjunta nuestras raíces", ha detallado el alcalde, Fernando Fernández.

   A las 12.00, en el exterior del templo, el grupo de danzas Virgen de las Nieves de Tanos amenizará la espera hasta que lleguen todos los participantes del desfile que irán acompañados por el grupo de música tradicional Brañajana. Una vez allí, todos juntos participarán en la procesión y la misa cantada por el grupo Mariachi Real de Jalisco.

   A las 13.00 horas se ofrecerá una degustación de productos cortesía de los establecimientos del Valle mientras Brañajana interpretará su música popular.

   Por la tarde, a las 16.30 horas, volverá a actuar el grupo Mariachi Real de Jalisco y de manera simultánea los más pequeños disfrutarán de juegos del parque infantil.

   A las 18.30 horas, los fieles rezarán el Rosario y volverán a participar en la procesión de la Virgen de la Velilla, que dará paso a la entrega de premios de los Estandartes y del Mejor tomate valluco.

   A continuación seguirá la música con romería y a las 21.00 horas el Ayuntamiento ofrecerá una parrillada de carne entre los asistentes. La verbena, que comenzará a las 22.30 horas, pondrá el punto y final a las fiestas en honor a la patrona valluca que además despiden un verano más lleno de actividades culturales, deportivas y de ocio abierta a todo tipo de público y visitantes.

   Por otra parte, la Asociación de la Tercera Edad Virgen de la Velilla celebrará su asamblea anual en la que repasará el calendario de actividades desarrolladas durante este curso y analizará los proyectos de futuro. Después disfrutará de una comida de hermandad en el entorno de la ermita de Rocamundo que este año contará con la asistencia de unos doscientos socios y también autoridades municipales y regionales.

Sé el primero en comentar