Noticias de Cantabria
Región 14-10-2019 13:45

La CHC finaliza la limpieza del río Besaya en Los Corrales de Buelna

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha finalizado la limpieza en el cauce del río Besaya, en las proximidades de Barros-Las Caldas de Besaya, en el municipio de Los Corrales de Buelna.

   Las labores, realizadas por la empresa pública Tragsa, han consistido en la retirada de acarreos depositados en la zona central del cauce; la limpieza de las márgenes mediante la retirada de árboles muertos y tapones vegetales formados a los largo del tramo de cauce que discurre desde el puente del ferrocarril hasta la altura del Balneario; y el tratamiento de la vegetación exótica invasora.

   Esta actuación forma parte de los trabajos de conservación, mantenimiento y reparación de daños en el dominio público hidráulico que está ejecutando el organismo en el ámbito de la cuenca del Besaya.

   Las actuaciones, a desarrollar a lo largo del año 2019, incluyen trabajos repartidos por la Comunidad Autónoma, fundamentalmente fuera de las zonas urbanas en las que las labores de conservación y mantenimiento de cauces son competencia de los propios ayuntamientos.

   Las lluvias caídas durante los días 23 y 24 del mes de enero provocaron una importante crecida del río Besaya que en este caso se ha visto agravada por la incorporación de los arroyos Rebujas, Mortera y Barcenal, provocando la inundación de caminos de comunicación y terrenos de cultivo.

   Se han acumulado importantes depósitos de materiales y restos de vegetación arbórea en las inmediaciones (aguas arriba y aguas abajo) del puente del ferrocarril Madrid-Santander, reduciendo sensiblemente la sección del cauce, y daños en ambas márgenes de este tramo.

   Asimismo, se han originado daños en las defensas de la margen izquierda del río Besaya en un tramo de 200 metros en el tramo anterior a su paso por el núcleo de Las Caldas de Besaya.

   Las sucesivas avenidas extraordinarias en los ríos de las cuencas hidrográficas de Cantabria han originado diversidad de afecciones derivadas fundamentalmente del desplome de especies arbóreas del dominio público y márgenes, movimiento y posterior depósito de acarreos y otros residuos sólidos, y afecciones puntuales en infraestructuras existentes.

   Estas actuaciones han provocado reducciones de la sección de desagüe y por ello disminución de la capacidad de desagüe de los correspondientes cauces, con el consiguiente riesgo de que futuras avenidas puedan producir nuevos desbordamientos e incremento de los efectos erosivos susceptibles de originar daños de mayor consideración, señala la CHC en un comunicado de prensa.

Sé el primero en comentar